Califica de “extremistas”  protestas de internos en Penitenciario San Felipe

Califica de “extremistas”  protestas de internos en Penitenciario San Felipe

Puerto Plata.- El procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Félix Álvarez Rivera, consideró de “extremistas”, las protestas con quemas de colchones, destrucción de baños, entre otras propiedades, que grupos de internos han escenificados en los últimos días en el Centro Penitenciario “San Felipe” de esta ciudad.

Álvarez Rivera dijo que las autoridades, “jamás permitiremos que el caos y el desorden se apodere de nuestro centro penitenciario”.

La noche de este martes (ayer) los internos de este recinto carcelario protagonizaron una violenta protesta, incendiando colchones, rompiendo inodoros y causaron destrozos en las instalaciones del penal valorados en más de medio millón de pesos.

Las protestas se originaron porque la directora del Centro Penitenciario “San Felipe”, licenciada Ibelka Villanueva, dispuso que a partir de las 12:00 de la media los internos deben retirarse a sus celdas procediendo a apagar los televisores instalados en el salón de recibimiento de las visitas de sus familiares.

Esta disposición no ha querido ser acatada por una parte de los internos, los cuales conminaron a sus compañeros de cárcel a que protestaran para que la dirección del penal deje sin efecto esta medida, lo que provocò de inmediato la quema de colchones, destrucción de inodoros y la destrucción de las instalaciones de dicha cárcel.

De inmediato, el presidente provincial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado José Artiles, confirmó que unos de 18 internos resultaron con heridas y golpes cuando agentes del penal procedieron a dispararles balas de goma, gases lacrimógenos para enfrentar este violento motín, lo que motivó que estos fueran  conducidos al hospital Ricardo Limardo para recibir los auxilios médicos porque varios de ellos presentaron signos de asfixia.

Además, los internos quieren que se revisen varias medidas utilizadas en el centro, entre ellas que se extienda el horario de visitas de familiares y amigos, la restitución de los televisores que han sido retirados, lo que ha producido estos motines desde  el lunes último. 

Entre los internos herido figuran, Fernando Abreu Pimentel, (Chon), de 32 años de edad; Silvio Rodríguez, de 34 años; Diego José Gómez, (El mudo), de 24 años; Johan Carlos Peña Maren, de 20 años; Nicolás Félix Carrasco, (Chucho), de 26 años; Pablo Burgos, de 31 años; Ángel Luís Francisco, de 25 años y José Manuel García Paulino, de 20 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas