Califica de alarmante la situación de detallistas

Califica de alarmante la situación de detallistas

El presidente del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Codepro), Rafael Santos, calificó de crítica la situación de los detallistas a nivel nacional, por lo que urgió al Gobierno ir en auxilio de dicho sector para evitar quiebra masiva.

Dijo que entre los aspectos que más están afectando a ese sector están la disminución de las ventas, la falta de energía eléctrica, la inseguridad, el incremento progresivo de los costos operacionales, la competencia de las grandes superficies y el endeudamiento acumulado que tiene con la banca formal e informal.

Aseguró que fruto de la situación de crisis por la que atraviesa, la mayoría de los detallistas a nivel nacional están endeudados con dos y tres instituciones crediticias, lo que resulta insostenible si se toma en cuenta las bajas en las ventas y el incremento de sus costos.

Propuso que las autoridades destinen una cartera especial para que los detallistas puedan consolidar sus deudas a una tasa especial para evitar que lo poco que les queda en sus negocios sea absorbido por dichos compromisos.

Dijo que cuando un pequeño comerciante se acerca a una oficina de Promipyme o Banca Solidaria y verifican que tiene compromiso con otro banco, en su mayoría son descalificados para optar por un financiamiento blando.

Asimismo, consideró necesario la regulación para la instalación de los grandes centros comerciales en las periferias y pidió a las industrias dar facilidades de precios, ofertas y créditos similares que a los grandes establecimientos.

También pidió establecer márgenes de comercialización adaptados a la realidad de costos con que operan los detallistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas