Califica de irracional impuesto a telefónicas

Califica de irracional impuesto a telefónicas

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, informó ayer que algunas empresas de telecomunicaciones  anunciaron la paralización de sus inversiones, debido a la intención de los ayuntamientos de aplicarles un impuesto de un 3%, el cual considera irracional y una retranca para el crecimiento del sector.

Tras manifestar su preocupación por la situación, Vargas dijo que mientras el Indotel hace un esfuerzo extraordinario para lograr la expansión de las empresas de telecomunicaciones, las autoridades municipales y en el Congreso se empeñan en adoptar medidas irracionales como es aumentar de 28% a 31% el impuesto que pagan los usuarios y las empresas. 

“En  primer lugar, nosotros queremos que las empresas del servicio telefónico se expandan a las zonas rurales, a las zonas apartadas, a las zonas, donde no hay telefonía, no hay Internet,  no hay comunicación celular, donde no hay banda ancha”, dijo, para afirmar luego que de aplicarse más impuestos a las empresas  optarían por prestar servicios en las grandes ciudades, donde  hay un mayor núcleo de usuarios.

Agregó “nosotros estamos abogando en los últimos años por inversiones en infraestructura en fibra ópticas, cables submarinos para que las comunidades y fundamentalmente, las provincias más pobres tengan la oportunidad de comunicaciones del siglo 21.

Adontel

El director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adontel), Yoneidi Castillo, dijo ayer que el impuesto del 3 por ciento que pretende aplicar el Ayuntamiento de Santiago, es un caso que está en los tribunales y que por ende, para tomar cualquier decisión es necesario esperar  fallo.

Al mismo tiempo, Castillo exhortó a los ayuntamientos  “dejar a esas empresas trabajar con tranquilidad hasta que la justicia se exprese”.

Zoom

Las empresas

Castillo afirmó que ese impuesto a los clientes es inaplicable  ya que ese sector de acuerdo con la ley que las rige paga  impuestos de carácter nacional. “Los ayuntamientos según la Constitución de la República pueden cargar impuestos siempre que no entren en conflictos con los impuestos nacionales”, sostuvo al tiempo que indicó que por otro lado la aplicación de ese impuesto a los usuarios es ilógico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas