Califica error destinar tierras producir etanol

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El economista Arturo Martínez Moya consideró un error del presidente Leonel Fernández pretender solucionar el problema de la factura petrolera a través de  la producción de etanol.

Esto es así   porque se sustituiría tierras que hoy se usan en la producción de alimentos, para dedicarlas a  cultivos propios para generar etanol, sostuvo Martínez  Moya, al evaluar el discurso de ayer del presidente Fernández.

Argumentó que en el país solamente hay 30 millones de tareas aptas  para el cultivo agrícola, y si se usan en la siembra de caña, mermaría la producción  de alimentos. “Antes de hablar de usar las tierras para sustituir la importación de combustible, lo que debe hacerse en el país es asegurar la producción  de alimentos”, sostuvo en economista.

Percápita.  Martínez Moya  criticó también que el presidente Fernández no se refirió  en su disertación de ayer al ingreso percápita en dólares de los dominicanos. Esta variable, según el economista, es fundamental en la calidad de vida de la población.

En ese sentido, agregó que el ingreso percápita del país   se ha reducido en los últimos tres años (es de US$2,900). También se  ha empeorado el costo de la canasta familiar y la calidad de vida se ha reducido, añadió Martínez Moya.

Inflación. Martínez Moya sostuvo además, que la inflación a la que hizo referencia el mandatario (que se mantiene en un dígito) entra en contradicción con la propia canasta familiar básica que reporta el propio Banco Central

Las frases

Estudio

No sea ha estudiado las consecuencias de producir etanol en República Dominicana usando las tierras que tenemos.

Primero

 Lo primero es  asegurar la producción de alimentos en la tierra.