El regidor Alexander Germoso calificó como “miserable” el sueldo de RD$10 mil y RD$11 mil mensuales que devengan los obreros y personal de oficinas de la Alcaldía, por lo que abogó que el próximo presupuesto pueda contemplar un reajuste salarial. Asimismo, sugirió eliminar de la nómina a los empleados “botellas” que abundan en el cabildo.
Germoso dijo que pese al aumento de RD$7 mil a RD$10 mil para los trabajadores del Departamento de Aseo o limpieza y de RD$10 mil a RD$12 mil y RD$15 mil los supervisores, realizado por la actual administración, aún no es suficiente si se toma en cuenta la labor de ese personal y el alto costo de la canasta básica familiar.
Puede leer: Apoya proyecto prohíbe desalojos forzosos en RD
Agregó que los obreros en trabajos de albañiles en aceras y contenes devengan RD$10 mil mensuales, más seguro médico. “Es una pena que las secretarias nuevas y las que tienen 20 años trabajando en el Ayuntamiento ganen RD$11 mil mensuales”.
Germoso, concejal del Partido Opción Democrática por la Circunscripción 3, considera que los obreros y el personal de oficinas del Ayuntamiento del municipio de Santiago deberían ser beneficiados con un aumento salarial parecido al aplicado a los directores departamentales, quienes ganaban RD$30 mil y RD$35 mil mensuales y actualmente devengan RD$65 mil mensuales. “En el 2025 estamos luchando para que se produzca un aumento salarial para los trabajadores del Ayuntamiento y también que se eliminen las botellas”, afirmó y dijo que cuando cancelan cien trabajadores del cabildo, nombran otros 150.
Dijo que en julio presentó un proyecto a la Concejo de Regidores enfocado en un plan piloto de recogida separada de residuos orgánicos e inorgánicos, tales como cristales, plásticos, papel y cartón, como se hace en los países desarrollados.
Informó que para poner en marcha esa iniciativa ha diseñado una ruta de recogida de basura y educación ciudadana.