Califica tragedia viajes ilegales hacia Puerto Rico

Califica tragedia viajes ilegales hacia Puerto Rico

POR PEDRO GERMOSEN
El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, calificó ayer de “tragedia humana” la inmigración ilegal de dominicanos hacia aquella isla, pero dijo que su administración reconoce y apoya los aportes de la colonia dominicana integrada legalmente a la vida política, económica y social de Borinquen.

Dijo que, de todos modos, los ilegales merecen un trato humanitario y consideró que, en sentido general, la migración es algo natural de los pueblos.

Precisó que la jurisdicción primaria respecto al problema de los ilegales corresponde al gobierno de los Estados Unidos.

Señaló que el gobierno norteamericano tiene acuerdos de colaboración con República Dominicana para el trato de los viajeros ilegales.

Agregó que independientemente de estos acuerdos, el jefe de la Policía de Puerto Rico, licenciado Pedro Toledo, visitó recientemente República Dominicana y estableció un diálogo con los funcionarios de la seguridad en procura de nuevos convenios sobre la migración ilegal.

Dijo que pese a los esfuerzos que hacen las autoridades dominicanas y puertorriqueñas, debe quedar claro que “la jurisdicción primaria en cuanto a este asunto le corresponde al gobierno de los Estados Unidos.”

Respecto a los inmigrantes legales, que conforman una colonia de unas 200 mil personas, Acevedo Vilá expresó que su administración está abierta a otorgar todo tipo de posiciones a los dominicanos.

De hecho, recordó que la secretaria de Salud Pública de Puerto Rico es la dominicana Rosa Perdomo.

Expresó que en la medida en que los dominicanos puedan aportar al desarrollo de Puerto Rico, siempre se les darán las oportunidades sin importar que no hayan nacido en territorio boricua.

Significó que mantiene cero tolerancia a cualquier tipo de discrimen en desmedro de los dominicanos en las agencias gubernamentales de la vecina isla.

Expresó que a la colonia dominicana se le otorgan todos los servicios y puso el ejemplo de que una escuela recién inaugurada en Santurce acoge mayormente a niños descendientes de dominicanos.

Respecto a los inmigrantes ilegales, el gobernador de Puerto Rico señaló que esa isla más bien sirve de trampolín a personas interesadas fundamentalmente en viajar a territorio continental de los Estados Unidos.

Expresó que los inmigrantes llegan a Puerto Rico a llenar una necesidad de la economía que el mercado tradicional no la atiende.

Admitió que los inmigrantes sí crean una presión en los servicios de salud y viviendas, “pero nosotros los estamos atendiendo con el mismo compromiso que se atiende la necesidad de cualquier sector de la sociedad de Puerto Rico.”

El gobernador puertorriqueño formuló estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en el Congreso Nacional luego de reunirse con los presidentes del Senado, Andrés Bautista, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como con otros legisladores, con quienes trató sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Estuvieron presentes el vicepresidente del Senado, Tony del Villar, y los senadores Vicente Castillo, de Peravia; José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, y los diputados Rogelio Genao, Elías Serulle, Obi Saldívar y Radhamés Castro.

Acevedo Vilá llegó a la sede del Congreso a las 10:50 de la mañana y se reunió con los líderes del Congreso por más de una hora, luego de lo cual ofreció la rueda de prensa.

El gobernador de Puerto Rico abandonó el Congreso a las 12:40 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas