Calificación AAA Reino Unido está en el filo de la navaja

Calificación AAA Reino Unido está en el filo de la navaja

Madrid. De los Servicios de Hoy. El ráting AAA de Reino Unido tiene los días contados pese a la determinación del ministro de Economía, George Osborne, de seguir con sus planes de reducción del déficit. La advertencia aparece en un artículo publicado por  The Wall Street Journal Europe, de Richard Barley.

En el trabajo se explica que teniendo en cuenta que los datos de crecimiento no dejan de defraudar y que no se vislumbra un horizonte para la estabilización de la deuda, puede ser difícil evitar una rebaja de la calificación.

La publicación ofrece los datos en que  fundamenta su pesimismo.

Por ejemplo, señala que se prevé ahora que la deuda británica toque techo en el 79.9% del PIB en 2015-16, 9.6 puntos porcentuales por encima y dos años más tarde de lo que esperaba el Gobierno en sus primeros presupuestos en 2010; en términos brutos, alcanzará un exorbitante 97.4% del PIB.

Según el artículo, el problema fundamental es el crecimiento: la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR por sus siglas en inglés), el organismo británico responsable del control fiscal, ha recortado bruscamente sus perspectivas de crecimiento, lo que implica menos ingresos fiscales y préstamos más altos.

Explica que frente a las previsiones de marzo, el Gobierno británico espera ahora solicitar 52,500 millones de libras (64,670 millones de euros) más en los próximos cinco años.

Incluso esa cifra se ve beneficiada por el asalto de Osborne a los cupones de la deuda recibidos por el Banco de Inglaterra bajo su programa de expansión cuantitativa (QE), que ascenderán a 49,000 millones de libras en 2016-17.

Pero en 2017-18 la OBR cree que el Gobierno británico pagará al BoE para cubrir las pérdidas sobre sus inversiones en deuda.

En la publicación se señala que Osborne ha incumplido su objetivo de hacer descender la deuda en 2015-16. Pero sigue comprometido con sus planes de reducción de la deuda y el déficit. Esto debería dar cierta tranquilidad a los inversores en papel del Estado.

Sin embargo, advierte que el aumento de las necesidades de financiación combinado con los altos pagos implica que las emisiones de deuda seguirán siendo elevadas –de entre 130,000 y 150,000 millones de libras anuales– en un futuro próximo, según señala Barclays.

Además, la publicación señala que es cierto que el mercado podría haber dado por sentado un empeoramiento de la situación financiera: el diferencial del bono a 10 años sobre los Bund alemanes se ha ampliado a 0.43 puntos porcentuales, el mayor desde mayo.

Según el trabajo, teniendo en cuenta que Francia, que tiene rating AA, opera a 0.66 puntos porcentuales por encima de Alemania, los inconvenientes pueden ser limitados. Pero, aún así, una rebaja del ráting podría generar dudas sobre la política del Gobierno y plantear un problema político.

La publicación recuerda que tanto Moody’s como Fitch tienen la calificación AAA británica en perspectiva negativa. Agrega que la agencia de calificación de riesgo Moody’s ha dicho que volverá a analizar el ráting a principios de 2013, y que  Fitch podría esperar a 2014.

“La cuestión clave para Moody’s es que la deuda se estabilice en los próximos tres o cuatro años. El informe del miércoles deja este flanco claramente vulnerable”, afirma el trabajo en que se abordan las perspectivas sobre la calificación de riesgo del Reino Unido.

Las claves

1.  Bajo crecimiento

Según el artículo, el problema fundamental es el crecimiento: la OBR ha recortado bruscamente sus perspectivas de crecimiento.

2.  Previsiones

El Gobierno  espera ahora solicitar 52,500 millones de libras  más en los próximos cinco años.

3.  Inversiones deudas

La OBR cree que el Gobierno británico pagará al BoE para cubrir las pérdidas sobre sus inversiones en deuda.

Publicaciones Relacionadas