Califican “rutinarias” alertas inseguridad turística

El Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) calificaron ayer  de “rutinarias” las advertencias hechas por algunos países  a sus ciudadanos para que tengan alta  precaución al visitar el país.

Ambas entidades coincidieron en señalar que la República Dominicana se mantiene como uno de los destinos turísticos más seguros, tanto en la región del Caribe como a nivel mundial, con un bajo índice de inseguridad comparado con otras naciones.

Sin embargo, el vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva,  reconoció que la imagen del país esta siendo afectada por hechos delictivos que suceden de manera aislada.

Indicó que estas advertencias que hacen las embajadas no deben ser abordadas como un tema  de relaciones públicas, sino con  acciones estratégicas y medidas puntuales para enfrentar  el problema y evitar que erosione el turismo.

 Villanueva dijo confiar en que las nuevas políticas y esfuerzos que realiza el Gobierno contribuyan a superar esta situación y especificó que la RD es el único país de las islas del Caribe que cuenta con una policía especializada en Seguridad Turística.

El Mitur expresó, a través del director de Comunicaciones,  Napoleón de la Cruz, que el país se mantiene como uno de los destinos turísticos más seguros, tanto en la región del Caribe como a nivel mundial, y que estas “advertencias” obedecen al celo legítimo  de los  países resguardar la seguridad de sus ciudadanos.

ZOOM
Más presupuesto
El vicepresidente de Asonahores abogó ayer porque sea asignado un mayor presupuesto a la Policía Turística (Politur) y al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesa), para que estos tengan las herramientas que garanticen  mayor seguridad en  zonas turísticas. También pidió el acondicionamiento y reapertura de la escuela  de Politur, que está cerrada y abandonada.