El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo este martes que «no tiene otro calificativo que no sea terrorismo», el incidente en el que un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió varios disparos cuando intentó aterrizar en Haití y tuvo que desviarse a República Dominicana.
«Si el espacio aéreo no se puede usar, imagínate el espacio terrestre», añadió.
Enfatizó que «la situación de Haití hay que seguir prestándole atención y que bueno que se está trabajando, cada vez se une más fuerza, para buscar la manera de pacificar el pueblo haitiano».
«Lo que se vive en la frontera todo el mundo sabe, en Haití no hay gobernabilidad y no hay institucionalidad», añadió.
Expectativas con el nuevo primer ministro de Haití
Tras la reciente designación del nuevo primer ministro de Haití, el presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, expresó confianza en la capacidad de las autoridades dominicanas para garantizar la estabilidad y seguridad en la frontera compartida.
En sus declaraciones, de los Santos afirmó que, aunque el gobierno haitiano tendrá control de su territorio, en la zona fronteriza se mantendrán los mecanismos de vigilancia para asegurar el orden y la protección del lado dominicano.
“Ellos podrán tomar las decisiones que consideren adecuadas de la frontera hacia allá, pero de ahí para acá, hay control; y siempre hemos tenido plena garantía de que la frontera se mantendrá en calma y sin inconvenientes,” expresó el presidente del Senado.
Además, al abordar la política migratoria, de los Santos reafirmó el compromiso del gobierno dominicano con la regulación de la inmigración y el respeto a las leyes nacionales.
Señaló que el gobierno ha mantenido una postura firme sobre la repatriación de quienes se encuentran en situación migratoria irregular, enfatizando que la permanencia en el país está condicionada a un estatus legal formalizado.
“Todo aquel que esté en situación irregular debe ser repatriado a su país”, indicó de los Santos.
Se recuerda que el vuelo 951 de Spirit Airlines que cubría la ruta entre los aeropuertos de Fort Lauderdale, en Miami (EE.UU.), y Puerto Príncipe fue desviado este lunes tras ser alcanzado por disparos mientras se aproximaba a la capital haitiana.
El avión, con 48 personas a bordo, tuvo que desviarse a la ciudad dominicana de Santiago (norte, segunda del país).