Califican de censura prohibición imágenes violentas  Venezuela

Califican de censura prohibición imágenes violentas  Venezuela

Bogotá. EFE. Organizaciones de periodistas y defensores de la libertad de prensa han expresado su desacuerdo con la medida que prohíbe a los diarios venezolanos publicar imágenes de violencia o de hechos sangrientos durante un mes, que calificaron como un “acto previo de censura».

El primero en pronunciarse fue Reporteros sin Fronteras (RSF), que calificó de “amplia y demasiado imprecisa” la prohibición y mostró inquietud ante la posibilidad de que conduzca a la censura o autocensura.  En la misma línea se expresó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que consideró la norma como una “torpe política de Estado a favor de la censura previa».

Relatores de ONU y OEA.-  Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, a través de una nota, indicaron que la decisión constituye “una medida de censura previa”, e hicieron un llamado “a las autoridades venezolanas para que revisen las decisiones adoptadas en contra de los medios de comunicación y restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre expresión». 

 Revocan medida.-  La decisión judicial que prohibía a todos los diarios venezolanos publicar imágenes de contenido violento por un mes quedó restringida ayer a sólo dos publicaciones, informó el director jurídico de la Defensoría del Pueblo, organismo que solicitó la medida.  El tribunal «revocó la prohibición a todos los medios impresos del país de publicar imágenes violentas, sangrientas o grotescas», informó el director jurídico de la Defensoría del Pueblo, Larry Davoe, citado por la agencia oficial AVN.

Sin embargo, la medida se mantiene para los diarios El Nacional y Tal Cual.

Zoom

Promulga reforma

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó ayer una reforma a la Ley de Bancos, sancionada por el Parlamento, que prohíbe a los dueños de medios de comunicación tener alguna participación accionarial en las instituciones financieras. Chávez firmó la reforma legislativa, propuesta por su Gobierno a la oficialista Asamblea Nacional (AN), durante un prolongado acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas