Califican de «falacia» anunciada gratuidad de la educación en la UASD

<STRONG>Califican de «falacia» anunciada gratuidad de la educación en la UASD</STRONG>

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó de falacia la anunciada gratuidad de la educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para los estudiantes de liceos públicos y afirmó que el costo por semestre en realidad será mayor.

“No es cierto que se va a estudiar gratis en la UASD.  Nos quieren tomar el pelo”, afirmó Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, cuestionado sobre la anunciada disposición.

El dirigente estudiantil aseguró que en lo adelante el costo será mayor que cuando el cobro se realizaba por créditos.

“En realidad, el Consejo Universitario hizo un cambio en la modalidad de pago.  Antes, el estudiante proveniente del sistema educativo público pagaba seis pesos por cada crédito y cuando tomaba de 24 créditos, carga académica normal, el monto a pagar ascendía a 144 pesos; sin embargo, ahora al pagar 200 pesos significará 52 pesos más”, sostuvo Yuyo Gutiérrez.

Dijo que para los estudiantes que sólo puedan seleccionar de una a cuatro materias, la diferencia en contra sería mucho mayor.

Denunció que es alto el porcentaje de alumnos que selecciona pocas materias, ya sea por problemas del sistema informático de la UASD o por incompatibilidad de horarios de la universidad y de sus empleos, en el caso de aquellos que trabajan.

Gutiérrez también señaló que el pago por tarjeta está confrontado problemas debido al deficiente sistema informático, porque supuestamente el estudiante paga y se genera la deuda en la tarjeta, pero en la página no le quitan la retención, razón por la que se ven obligados a hacer largas filas en Tesorería de la UASD para hacer la reclamación, que mucha veces no es respondida. 

Por otro lado, criticó que a los alumnos se les está cobrando 200 por reingreso, sin que se hayan ausentado de la UASD, y 300 por reinscripción, cada  vez que seleccionan materias, “por lo que la suma a pagar queda muy por encima del anunciado pago único de 200”.

“Tras obtener un aumento de RD$1,250 millones adicionales del Presupuesto Nacional, equivalentes a diez veces el alegado déficit, todo el mundo esperaba la revocación de los aumentos, pero nos salen ahora con un truco de cámara”, declaró.

Subrayó que pese a la alegada gratuidad de la inscripción, siguen vigentes los aumentos de los servicios, por lo que el estudiante seguirá pagando 300 por expedir de una constancia de estudio, que antes costaba 150; 300 por examen especial, antes cinco.

Otros aumentos que dijo pesan sobre los bachilleres son 300 por el carnet estudiantil que antes eran 200; 300 por una transferencia que costaba 15 pesos; 200 por un reingreso que costaba 100; 1000 por la carta para el anillo que costaba 200 pesos; y 9,000 pesos por el curso monográfico, entre otros servicios aumentados que exigen al Consejo Universitario dejar sin efecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas