Califican de promisorio futuro de la industrialización de la uva

Califican de promisorio futuro de la industrialización de la uva

NEIBA. BAORUCO. El Instituto Nacional de la Uva (Inuva) calificó de altamente promisorio y alentador el presente y  futuro inmediato que tiene el proceso de industrialización de la uva en el país, actividad que será expandida inmediatamente con la entrega de manera gratuita de 10 mil   plántulas a los cultivadores de ese fruto.

Según el ingeniero Carlos Pérez (Edgar), director ejecutivo de  Inuva, “la uva de Neiba tiene un gran potencial para producir vinos, pasas, mermeladas y jugos en gran cantidad, por lo que en corto tiempo, si se toman las previsiones de lugar, desde esta provincia se podría estar exportando una inmensa cantidad de esos productos hacia diversos mercados internacionales”.

Según señaló la producción de uva se ha convertido en el principal potencial económico y en la gran apuesta de esta  provincia.

Cifra récord. El año pasado, el sector alcanzó una cifra récord, al vender  al Plan Social de la Presidencia 60 mil botellas de vinos por un valor de RD$9,000,000.

 Además, el  instituto Nacional de la Uva vendió un total de 20 mil litros del producto a granel a un representante de una compañía de España.

Pérez declaró que esa venta a una empresa europea constituye el punto de partida para la exportación del vino criollo. 

El máximo de botellas de las variedades de vinos fabricados  en esta ciudad,  que se habían vendido al Plan Social de la Presidencia era de  40 mil.

“El negocio de la uva está creciendo de manera extraordinaria. A causa de ese crecimiento, el Inuva contempla entregar próximamente, de manera gratuita,  unas 10 mil plantas a los productores, especialmente de las reconocidas variedades Tempranillo y Cabernet”, expresó Pérez.

“En adición a esto, el organismo rector del sector tiene en carpeta, en el corto plazo, extender la producción de uvas hacia las provincias Elías Pina, Independencia y Azua, las cuales reúnen   condiciones excelentes para la expansión de las mismas y podrían producir 20 quintales del producto por cada tarea”, apuntó Pérez.

El ingeniero director ejecutivo del Inuva afirmó que la producción,   procesamiento y comercialización de   uvas es el único sector que dinamiza la economía en la provincia de Baoruco y zonas aledañas, ya que emplea mano de obra en la siembra, poda, corte, producción y venta.

El director del Inuva manifestó  que ante el auge que viene sosteniendo el sector se está implementando un proceso de mejora en el sembradío y comercialización de la uva y sus derivados, que proyecta un movimiento económico sin precedente en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas