Califican Ecuador con mayor riesgo que Irak

Califican Ecuador con mayor riesgo que Irak

POR JOANNA CHUNG
En Nueva York

Una oferta sobre los volátiles bonos del gobierno de Ecuador probablemente contaría entre las inversiones más arriesgadas en mercados emergentes al entrar en 2007, pero las ganancias potenciales con considerables. Los bonos han tenido oscilaciones violentas con los inversionistas nerviosos por las amenazas de Rafael Correa, el presidente electo de Ecuador, de dejar de pagar, o reestructurar la deuda en divisas del país. A diferencia de “defaults” anteriores, un incumplimiento en Ecuador, un país rico en petróleo, se debería a una falta de voluntad en lugar de incapacidad de pago.

Correa asume el mando este mes con pagos de intereses por US$135 millones en bonos que maduran en 2030 que se deben pagar en febrero. Su retórica sobre la política con la deuda ha provocado fuertes ventas. El rendimiento de los bonos que vencen en 2015 han subido de 7.88% desde mediados de noviembre, antes de la victoria de Correa a 13.48% a finales de 2006. Los inversionistas califican el de Ecuador como el mayor riesgo del mercado, mayor aún que Irak

Sin embargo, en el caso de que Ecuador no reprograme su deuda, los inversionistas podrían hacer un retorno entre 35%-45% dentro de unos seis meses, de acuerdo con Richard Seagal, jefe de estrategia de Argonaftis Capital Management.

Ese es un gran “si” condicional. Luis Oganes, co-jefe de investigaciones sobre América Latina en JP Morgan, dijo: “Es muy difícil decidir, pero no le estamos recomendando a los inversionistas que vendan agresivamente. [Los nuevos funcionarios] están mirando absolutamente toda opción y no están excluyendo nada. Esto significa que cualquier cosa que digan [ellos] sobre la reestructuración de la deuda debe tomarse con mucha sal. La cuestión es si van a buscar un trueque voluntario basado en los mecanismos del mercado o declararán una moratoria sobre la deuda”.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas