Califican OPS  simplista con la
alarma de cesáreas  en clínicas

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/1EE4C6C5-B117-4491-8169-8E1C9815942B.jpeg

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), consideró ayer “simplista  y colonialista” el análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el hecho de que en esos centros se realiza el 90% de todas las cesáreas del país.

De su lado, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, pidió a los gineco-obstetras una mayor conciencia a la hora de decidir entre parto y cesárea.

Con relación a la opinión del doctor Carlos Grill, consultor de la OPS, de que es excesivo el número de cesáreas que se realizan en el sector privado, el doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, aseguró que ese organismo internacional quiere manejar el país como si fuera una colonia. Asegura que OPS también es un organismo con políticas neoliberales.

El presidente de las clínicas privadas asegura que cada médico en particular toma su decisión cuando va a realizar una cesárea, las clínicas no tienen participación en esa decisión

 “La OPS es corresponsable de que la salud en el país sea una especie de mercancía e, insisto, no son las clínicas las que practican cesáreas”, dijo.

Unilateral.  A juicio de Mena, es tan unilateral el criterio de la OPS que el organismo internacional olvida que el 20% de los partos que ocurren en el país corresponden a adolescentes, una población que anatómicamente no está lista para parir.

Lo mismo dijo del alto porcentaje de mujeres integradas a la vida profesional que no se embaraza hasta después de los 35 años de edad.

 Analizó además que los médicos también temen ser demandados por cualquier eventualidad y que las mismas mujeres les piden que les hagan cesáreas.

Situación.  Ante el número excesivo de cesáreas que tiene el país, no hay un trabajo dirigido a la conciencia del médico en el sector privado, el ministro de Salud asegura que en el tema debe primar la conciencia del gineco-obstetra.

Las mujeres.  Sin embargo, el director del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, doctor José Deláncer, asegura que la labor a desplegar debe ser dirigida a las mujeres, son ellas las que se resisten al parto y a lo que implica el proceso.

En la República Dominicana casi el 50% de los nacimientos en los hospitales del Estado son por cesárea, mientras que en las clínicas es del 90%.

El doctor Bautista Rojas Gómez asegura que en el país se hacen esfuerzos tendentes a bajar la cantidad de cesáreas, pero reconoce que existe una relación de cierta complicidad entre médicos y madres.

La práctica.  Las cesáreas ya no son la excepción, ahora son la regla, asegura el doctor Deláncer, quien asegura que la práctica generalizada puede ser calificada como una acción de libre mercado.

El año pasado, de 118,000 nacimientos que se produjeron en el país, el 46% fueron cesáreas realizadas en los hospitales públicos.

De los 118,000 partos realizados el año pasado, 54,280 se realizaron por cesárea, 63,720 fueron por la vía normal.