Califican positiva para comercio privatización compras hacía Inespre

Califican positiva para comercio privatización compras hacía Inespre

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones (Fenacodepro) declaró que la privatización de las compras de la sobreproducción de productos agrícolas y el desplazamiento del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) es positiva para el comercio, los productores y los consumidores.

Jhovanni Leyba manifestó que el INESPRE ya no es competencia para el comercio detallista, ya que no está distribuyendo entre los consumidores ningún producto subsidiado, como antes, ni tiene los camioncitos en las calles vendiendo comestibles.

Dijo que el sector detallistas saluda la forma en que el gobierno ha venido aplicando sus planes sociales, ya que en ocasiones anteriores “hemos tenido que competir con los mercados públicos y los comioncitos del INESPRE, lo que ha sido superado”.

Cambió la naturaleza del INESPRE, el cual tiene que mantenerse en la raya en donde el gobierno lo tiene en estos momentos, afirmó Leyba, al participar en el encuentro económico de Hoy, junto a Alberto de León, secretario general; Roberto Pérez, secretario de Finanzas; Arelis Peguero, subtesorera y Mario Sepúlveda y Adriana Leyba, secretarios de Fenacodepro.

Indicó que el INESPRE en estos momentos no tiene ningún papel preponderante en la economía y en la comercialización de productos agrícolas, como ajo, cebolla, habichuela, plátano y otros.

Señaló que el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, ha ampliado con gran éxito la pignoración del arroz, habichuela, ajo y cebolla, logrando que los productores los negocien de manera directa con el comercio.

Expresó que al negociar directamente los productores con las empresas comerciales, el gobierno no tiene que poner ni un centavo para la compra de esos productos, los cuales son pignorados para que entren al comercio en el momento en que la demanda lo requiera.

Leyba manifestó que el secretario de Agricultura interviene en esas operaciones comerciales sólo como árbitro entre los productores y el comercio.

Recordó que la pignoración del arroz lleva varios años aplicándose y que se ha extendido a la habichuela, al ajo y a la cebolla.

Señaló que en esas operaciones comerciales intervienen varios bancos, como el Reservas, Popular, Santa Cruz y BHD, entre otros, los cuales han abierto carteras de préstamos para la pignoración del arroz y otros productos.

El presidente de Fenacodepro afirmó que lo que el comercio quiere es abasto suficiente de productos para poder competir, “porque nosotros somos detallistas”.

“Los detallistas son un sector indestructible, porque vamos a subsistir y vamos a estar siempre, sin importar las condiciones adversas que presentemos”, sostuvo.

Expresó que los detallistas nunca van a desaparecer, porque los supermercados no podrán instalarse en todos los barrios de los pueblos ni tienen el sistema de “fiao” ni el delivery.

Dijo que los comerciantes detallistas le fían la comida a las amas de casas cuando no la tienen “y también somos las cajas chicas de los barrios, ya que le prestan a sus clientes RD$100, RD$200 cuando los necesitan para una emergencia (taxis, medicinas, etc.)”.

Leyba indicó que el detallista también es un sector vulnerable, porque no es sólo subsistir, sino cómo pueden hacerlo.

Añadió que antes, hablar de política en un colmado era un tema prohibido, “porque teníamos clientes en todos los colores, pero sintiendo nosotros los efectos en primera línea de las malas y las buenas decisiones de los gobiernos, nos empujan a tener un papel preponderante en la política”. 

Dijo que los comerciantes detallistas con unos 65,000 negocios a nivel nacional tienen la facultad, la vocación y el poder para inclinar la balanza para un lado cualquiera.

Indicó que las malas actuaciones de un gobierno pueden afectar mucho al comercio detallista, como ocurrió en la pasada administración, ya que cuando uno de sus negocios vendía un saco, por ejemplo, cuando volvía a reponerlo no tenía la cantidad de dinero para hacerlo.

Leyba manifestó que el sector detallista está participando en decisiones de manera activa en la economía nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas