California hará leyes para frenar precio de viviendas

2D_Economía_10_3,p01

Ante los aumentos desproporcionados de los precios de la vivienda en California, directamente relacionados con el crecimiento descontrolado de la población sin hogar, el gobernador del Estado, el demócrata Gavin Newsom, está firmando estos días una serie de leyes que deben servir para controlar la escalada de precios que está asfixiando a la clase media.
Firmó el martes una ley que presentó como “la protección de los inquilinos más fuerte del país a nivel estatal”. La ley limita la subida del alquiler a un 5% anual más la inflación, además de establecer una serie de “causas justas” por las que se puede echar a un inquilino.
“Alrededor de un tercio de los arrendatarios de California pagan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler y están en riesgo de tener que dejar su casa”, dijo el gobernador Newsom en un comunicado. “Una herramienta esencial para combatir esta crisis es proteger a los inquilinos de las subidas repentinas del alquiler y los desahucios”.

La ley echa a andar el 1 de enero próximo y estará en vigor 10 años. Los inquilinos solo podrán ser desahuciados si dañan la casa, si fallan en los pagos, si el dueño quiere vivir en la casa, acometer una gran reforma o sacar la vivienda del mercado. Se calcula que afectará a unos ocho millones de inquilinos, según The Sacramento Bee. No protege a los inquilinos de casas unifamiliares cuyo arrendador es un pequeño propietario. Tampoco afecta a las construcciones de los últimos 15 años. California es el Estado más rico de Estados Unidos (un PIB como el del Reino Unido) y también el más poblado (39 millones de habitantes).