California reconsidera criticada ley de impuesto

California reconsidera criticada ley de impuesto

POR STEPHANIE KIRCHGAESSNER
En Washington

Las autoridades de impuestos de California echaron atrás su posición sobre una regulación controvertida que pudiera haber costado a las compañías extranjeras cientos de millones de dólares en impuestos, después de una campaña de cabildeo por el gobierno británico y un grupo de compañías que hubieran resultado afectadas por los gravámenes.

Compañías desde Barclays, el banco británico, hasta SONY, el grupo electrónico japonés y Nestlé, el grupo alimentario suizo, argumentaron que la regulación discriminaba injustamente contra las subsidiarias de compañías extranjeras.

Fuentes familiarizadas con el problema dicen que la intervención de los funcionarios británicos en EEUU, que cabildearon en la oficina del gobernador Arnold Swcharzenegger sobre el problema, fue decisivo para preparar la escena para una votación 2-0 esta semana por Tax Franchise Board de California, que está a favor a de los opositores a la regulación tributaria.

Rhian Chilcott, una cabildera radicada en Washington para la Confederación de Industrias Británicas, la mayor organización de empleadores, dijo que ella había alertado a Dowining Street sobre el asunto poco antes del viaje del señor Blair al estado este verano, donde el señor Schwarzenegger abordó el cambio climático.

La ley, que los críticos dicen que hace más caro para las subsidiarias estadounidenses de compañías extranjeras pedir dinero prestado o licencias de tecnología de una compañía pariente que de otras terceras partes ha estado en los libros de California desde los años de 1990, pero que solo empezó a preocupar recientemente, después que la regulación empezara a hacerse cumplir por los auditores de impuestos estatales.

La votación del miércoles para apoyar una petición para cambiar la regulación por la Organización para la Inversión Extranjera (OFII), con sede en Washington, que representa a las compañías extranjeras que operan en EEUU, se produjo una semana después que el equipo de impuestos de California recomendara que la junta votaría contra la petición.

Todd Malan, presidente de OFII dijo que la consiguiente vuelta atrás por parte del personal de la junta sobre el tema representa un reconocimiento de las autoridades de California de que el estado necesita hacer más para atraer inversión extranjera.

El año pasado, Nissan Motors reubicó sus oficinas centrales de Los Ángeles en Nashville, Tennessee, mencionando “un clima de negocios e impuestos favorable” en su nuevo hogar.

El señor Malan dijo que la existencia de la regulación no encaja con un plan de funcionarios de California para reabrir centros para reclutar comercio e inversiones en todo el mundo para atraer capital foráneo, después que la contracción del crédito en 2004 obligó a cerrarlas.

 “Yo les dije que bien podrían ahorrarse el dinero. Con una ley discriminatoria en los libros, nadie va a venir”, dijo el señor Malan.

Dos negociadores cercanos al problema acreditaron la influencia del vicecónsul general británico en San Francisco, quien se reunió con Michale Genest, director de finanzas, para analizar el asunto.

El voto representa solo un primer paso en lograr que se cambie la regulación: los funcionarios están debatiendo ahora la redaccción que adoptarán para enmendar la regla.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas