“Call Centers” tienen un gran potencial de crecimiento en RD

“Call Centers” tienen un gran potencial de crecimiento en RD

El subsector de los “Call Center” o centros de llamadas tiene un potencial de crecimiento debido a que la República Dominicana es el segundo país de América Latina con mejor inglés, superado solo por Argentina, y al gran desarrollo de las telecomunicaciones.
Así lo expresaron Giacomo Traverso, Jennifer Báez y Juan Lendoiro, miembros de la Comisión de Calls Center de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
En el subsector, informaron, existen muchas oportunidades de crecimiento y vislumbran un buen futuro a largo plazo.
Manifestaron que a corto plazo se hacen algunas estrategias para poder mantener el incremento del subsector, mientras a largo plazo se ha visto la posibilidad de tener un crecimiento que pueda ser mucho mayor al de los últimos años.
“Hemos tenido un crecimiento estable en los últimos tres o cuatro años”, señalaron. Precisaron que ha habido un crecimiento estable anual de un 6 a un 7%, “sin nosotros haber hecho ninguna estrategia”.
Un atractivo del país frente a los competidores de “call centers” en el área, a su juicio, es que las telecomunicaciones son bastante avanzadas, pues la República Dominicana cuenta con compañías de renombre mundial que dan facilidades para llamadas a larga distancia y para banda ancha.
Agregaron que figuran compañías que han hecho una gran inversión en la conectividad y ahora los planes de llamadas de larga distancia son más factibles y la conexión es más rápida, especialmente a Estados Unidos, lo que le da cierto impulso al subsector para seguir creciendo en el país.
Plantearon que el aspecto tecnológico no se puede detener, debido a que otros países ven con recelo la posición que ocupa la República Dominicana.
“Tenemos que seguir a la vanguardia en las telecomunicaciones. Al bajar el costo de las telecomunicaciones nos hará más competitivos”, dijeron.
Citaron como otro atractivo para los “call centers” la ubicación geográfica del país, así como la estabilidad del país que le da certidumbre a los inversionistas.
Resaltaron que el manejo del idioma inglés es la base del negocio.
El gobierno, apuntaron, ha estado invirtiendo en la formación de jóvenes para que dominen el inglés y han desarrollado programas en esa dirección, como el “Inglés de Inmersión” del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Explicaron que ese programa ha sido una base de apoyo al subsector de las zonas francas, lo que les ha abierto las puertas a los jóvenes para que puedan emplearse.
Esperan que el gobierno mantenga y fortalezca ese programa a favor de los jóvenes del país para que continúen incursionando en el mercado laboral.
Resaltaron que el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), que dirige Rafael Ovalles, tiene un programa de capacitación para los “call centers” y, además del idioma se les habla de cómo funciona la industria.
Dicen que esas iniciativas seguirán para proseguir preparando a la población joven y las personas que quieran incursionar para tra bajar en los “call centers”.
En los empleados, dijeron, se han hecho bastante inversiones y muchos de los centros de llamadas cuentan con estancias infantiles, lo que les da cierta tranquilidad a los empleados de que pueden llevar sus niños al trabajo, quienes estarán bien cuidados y, sobre todo, es un servicio completamente gratuito.
Resaltaron que muchos “call centers” tienen salas de estudio, lactancia y áreas de recreación, lo que significa que el subsector de zona franca se ha tratado de adecuar para que el personal se sienta cómodo en su trabajo.

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