Calle de los sastres, amenazada por grandes marcas

Calle de los sastres, amenazada por grandes marcas

LONDRES (EFE).- Savile Row, la famosa calle donde se han hecho trajes desde el novelista victoriano Charles Dickens hasta miembros de la realeza o actores de Hollywood como Clark Gable o Gary Cooper, está amenazada por las grandes cadenas de moda.

Los sastres de esa calle del barrio de Westminster, en el centro de la capital británica, han tenido que soportar un incremento del 50 por ciento de los alquileres en los últimos diez años, al que han contribuido los planes de algunas grandes marcas de instalarse allí para aprovechar su fama, según el diario The Times.

Hackett, Jil Sander y otras cadenas del sector de la moda han intentado probar allí suerte y otras, como Abercrombie & Fitch, se disponen a seguir sus pasos. Los planificadores del Ayuntamiento de Westminster se han propuesto, sin embargo, salvar a los sastres.

Argumentan que, dado que la sastrería está clasificada a efectos administrativos como una industria ligera, pueden rehusar las solicitudes de cambio de uso de esos locales presentadas por las cadenas de tiendas.

Esa iniciativa puede contribuir a mantener controlados los alquileres, ya que los locales industriales pagan menos por ese concepto que los comercios al por menor o las oficinas.

Otra posibilidad estudiada por los concejales de Westminster es declarar esa calle y sus sastrerías merecedoras de protección por motivos histórico-culturales.

Savile Row ha atraído a clientes y diseñadores de todo el mundo, entre ellos Tom Ford y el ya fallecido Gianni Versace, y sus sastres viajan con frecuencia al extranjero para atender a una rica clientela.

La primera sastrería que se estableció allí es Henry Pool & Co, que lo hizo en 1806 y sigue siendo un negocio familiar.

Las diecinueve sastrerías a medida de Savile Row emplean a más de un centenar de personas, que hacen al año en torno a 7.000 trajes a medida, de los que los más baratos cuestan en torno a los 3.000 euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas