Calle El Conde, poco concurrida y lejos de la bonanza navideña

Calle El Conde, poco concurrida y lejos de la bonanza navideña

Calle El Conde

La tranquilidad  del entorno colonial, los cuadros  y artesanías que se exhiben  en la fachada de las edificaciones, su paseo peatonal y recientemente las quejas de los buhoneros y comerciantes ante las escasas ventas, ofrecen un panorama completo de la calle El Conde.

La histórica vía, que en una época fue una de las principales arterias comerciales de la capital, ha perdido gran parte de su esplendor y el dinamismo que la caracterizaba.

Los comerciantes, buhoneros  y clientes; atribuyen  motivos diversos a la falta de fluidez económica. Algunos señalan que no hay circulante, que el lugar tiene pocos parqueos, mientras que parte de la clientela considera que los precios están elevados.   

Oriundo de Moca, el buhonero Feliz Frías ha visto 35 navidades en el icónico paseo peatonal, con preocupación en su rostro y acento cibaeño, explica que estas han sido una de las de menor venta.

«Aquí la cosa ‘ta floja, esto no parece diciembre, no se ven los clientes, no se está  vendiendo  na. En otros meses vendíamos más que ahora. El flujo de turistas ha aumentado pero eso no nos beneficia a nosotros,  beneficia a los grandes hoteles y resorts», lamentó.

Felix Frias buhonero de El Conde

Falta de parqueos

Para Anny Brea, administradora de un gift shop, la baja en las ventas están motivadas por otros factores, se lo atribuye a la dificultad  para estacionarse: «diciembre  está  un poco lento en La Zona, pero yo creo que es por la falta de parqueos,  a la gente se le hace un poco difícil  acceder  al Conde. El parqueo lo están demoliendo para reconstruirlo». 

Se refiere al edificio de parqueo, ubicado en la calle José Reyes esquina El Conde, comenzado a demoler por la Alcaldía del Distrito Nacional a mediado de este año, acción a la que se opuso la Asociación de Comerciantes (Asoconde), realizando protestas y depositando un recurso de amparo ante el Tribunal Superior  Administrativo. En ese momento,  advertían  que podrían irse a la quiebra si se iniciaba la demolición.  

Al salir de uno de los supermercados de la Ciudad Colonial y ser cuestionada sobre los precios de los artículos de primera necesidad,  Josefina Billini respondió:

 “Todo está caro, todos los artículos han subido, en estas dos funditas en donde no llevo ni carne, hay 2,000 y pico de pesos. Tú te has dado cuenta lo triste que está la ciudad, ni música se oye”.     

Cierre de comercios

Calle el Conde 1

Desde hace un tiempo, varias tiendas y establecimientos comerciales han cerrado sus puertas, mientras que algunos están liquidando sus mercancías para mudarse.  

José  Miguel  Sosa, gerente de Kalea, explicó que la tienda está  siendo vendida  por motivos que no quiso revelar. Sostuvo que tienen dos años en liquidación  de sus productos y todavía no han logrado venderlos.

“Si la situación económica estuviera mejor, ya hubiésemos terminado de liquidar, pero no ha sido así”.

Hoy Digital recorrió la histórica vía de un kilómetro de extensión, desde su inicio en la Palo Hincado hasta el Parque Colón en la calle Isabel La Católica.

La calle El Conde recibe su nombre en honor al Conde de Peñalba, don Bernadino de Meneses y Bracamonte, quien ostentó los cargos de  gobernador y capitán general de la Isla La Española, Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo y enfrentó las invasiones piratas  a principio del  siglo XVII.

También podría leer: Abinader supervisa trabajos de remozamiento de la Zona Colonial

Publicaciones Relacionadas

Más leídas