Calle13 “satánicos son los curas”

Calle13 “satánicos son los curas”

René aseguró que censurar sus composiciones es violar el derecho que tiene el pueblo de escuchar lo que desea

POR JOSELÍN RODRÍGUEZ
René Pérez, líder del dúo de reggaetón Calle 13,  dijo que satánicos son los curas que abusan de menores de edad para satisfacer sus deseos sexuales.

  Tras defender su música, de la que dijo no es incitadora de la violencia y mucho menos demoníaca, lamentó que en estos tiempos todavía haya sacerdotes que violenten la inocencia de los niños.  

Entrevistado vía telefónica desde Puerto Rico, el intérprete de “Atrévete te te” se definió como creyente, que todas las noches ora y es abierto a las creencias.

  “Para mí satánico es un cura que abuse de un menor. Eso para mí es un grave problema que todavía no se ha resuelto. Estuve investigando por la Internet y vi que un 80 por ciento de los curas han tenido sexo con menores de edad. Eso sí que es malo”.

El vocalista de Calle 13 también  exhortó a sus  críticos  que no tomen sus temas de manera literal, tras afirmar que esto no es más que una película a la que le incluye parte de su pensamiento.

   El reggaetonero salió al paso a las opiniones del padre Manuel Ruiz, quien  pidió no colocar la música que rinde culto a satanás.

    “Tango del pecado”, de su segundo  álbum “Residente o visitante”, es  la manzana de la discordia que ha provocado los comentarios de Ruiz. El estribillo dice “Tres vueltas de carnero/ y flap te fuiste por el agujero/todos los groseros a bailar encima de lava volcánica/súbele volumen a la música satánica/vamos a quemarnos en el fuego con el Diablo/el Residente el máximo exponente del pecado”.

 Esta no es la primera vez que es censurado en el país. El año pasado  se prohibió la difusión del tema “Chulin culin chunfly”, que grabaron junto a Julio Voltio.

Residente, como se hace llamar René,  dijo que el tema no es más que una crítica a las personas que no ven con buenos ojos su idilio con la   ex Miss Universo Denise  Quiñones, joven de cualidades.

 “El tema es una burla a ese tipo de personas, a los moralistas. Con la relación que tengo con mi novia, que al principio empezaron a criticar y a decir que era negativa, pues ella era una reina y yo un cafre de la calle. Por eso lo saqué. Es obvio que es una burla, incluso el video es bien gracioso. No entiendo cómo alguna gente puede pensar que es un culto satánico. Pero, están loco”.   

Manifestó que a veces se  subestima mucho al público y a los niños, porque ellos entienden lo que está pasando y saben que hay grado de ficción en lo que ocurre.   

Al reggaetonero  esas críticas le daba risa y al mismo tiempo le decepcionan, porque todavía hay gente que no entiende su propuesta.

 Consideró que es lamentable que haya dos o tres personas en Latinoamérica y el Caribe que no comprendan su música, cuando en Europa, Argentina y una comunidad indígena de Colombia la entiende y están muy a tono con lo que es el arte moderno.

  “Pienso que unos cuantos no deben censurar el derecho que tienen los seres humanos de seleccionar la música que quieren escuchar o lo que quieren ver. A mí no me están censurando, porque mis temas están sonando. Prohibir un tema mío en Santo Domingo es censurar al pueblo entero. Creo que eso es muy injusto”.

Cree que si  vetan el tema, como quiera el público lo escuchará,    porque existe  la facilidad de bajarlo de la red.

Aunque René señaló que no está en su mente ir en contra de las leyes del país, aseguró que si viene a presentarse el local se llenará y los fans cantarán sus reggaetones.

   “Si no quieres escuchar una canción no la escuches, pero no puedes censurar a toda la gente porque no deseas escucharla. Si residiera en Santo Domingo y veo que han prohibido hasta ‘La camisa negra’, hace rato que hubiese hecho una marcha en contra de la censura”.

Número uno en billboard

Pese a las críticas vertidas, Calle 13, ganador de tres premios Latin Grammy, saborea el éxito de su disco “Residente o visitante”, que debutó en la primera posición  de los álbumes latinos de  Billboard.

 “Esto es espectacular, pues me da a entender que mucha gente lo entendió, que le ha gustado mi música. Eso para mí es lo importante, que lo escuchen. No me interesa que compren el disco, pero si que oigan lo que hago. De algún modo quiero conectar con el público y sé que lo estoy logrando. Es fantástico, es importante para mi música”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas