Calles cortas, estrechas y tronchadas de Santo Domingo

Calles cortas, estrechas y tronchadas de Santo Domingo

Las principales calles de la ciudad de Santo Domingo actualmente presentan una estructura bien delineada y asfaltada. Pero también existen calles cortas, que han sufrido transformaciones al ser tronchadas a la mitad.

Las hay en sitios céntricos coloniales y en la parte alta de la ciudad, las cuales son parte de nuestro patrimonio histórico urbano, al haberles dado importancia el Ayuntamiento de antaño cuando las pavimentó y les construyó aceras.

[b]Calle Mariano Cestero[/b]

Una de ellas es la Mariano Cestero, que según el plano existente en el Ayuntamiento, está situada entre la avenida Independencia y la calle Mercedes, pero hoy, cruzando la Enrique Henríquez, sólo llega hasta la mitad, debido a que después Obras Públicas la acortó cerrándole la salida, al construirle una terraza con jardines, dejándole sólo un pedazo de la vía.

Actualmente su extensión es de aproximadamente unos 40 metros de largo. Tiene a la izquierda cuatro soberbios edificios y a la derecha el parque Independencia.

[b]Calle corta Bacafar[/b]

También tenemos la Bacafar, (deformación fonética de Back of Fort, que significa “Detrás del Fuerte”), que es una calle corta situada entre la Arzobispo Meriño y el fuerte de San Antón.

Ésta fue estrechada medalaganariamente cuando la piqueta demoledora amplió más la antigua muralla, el pasadizo y su baranda, comparada con la que está enfrente del fuerte de Santa Bárbara, la cual es menos ancha. Este agregado redujo la vía a unos cuatro metros de ancho, por lo cual no pueden entrar vehículos.

Es una vía que en la historia urbanística colonial fue la primera que dividía la zona de intramuros con la de extramuros, que tiene unos 50 metros de largo y en ella existen cinco casas, una de tres pisos con poca gente y dos solares, pues muchas de ellas se han mudado a otro sitio.

[b]Calle Damián del Castillo[/b]

Situada en la parte alta de la ciudad, la calle Damián del Castillo (personaje célebre que en 1655 se distinguió al ser uno de los que impedió la invasión inglesa de Pen y Venables) se inicia en la Juan Bautista Vicini y termina en la Abreu. Anteriormente llegaba hasta la 27 de Febrero.

En esta avenida se eliminaron las viviendas que estaban al final de la calle cuando construyeron edificios que abarcaron esa última parte; otros llegan hasta la mitad de la calle, estrechándola de una manera tal que sólo tiene cuatro metros de ancho y no pueden entrar vehículos. Además, para cerrarla más por la entrada y la salida le colocaron unas barandas de hierro.

En su comienzo construyeron una explanada de concreto con el mismo alto del contén de la acera, que abarca también el medio de la calle, y le sembraron pequeñas matas en el centro. Ahora es una calle con una sola hilera de once viviendas y solamente una acera.

[b]Calle Respaldo La Noria[/b]

La Respaldo La Noria es una calle corta, continuación de La Noria, que nace en la Duarte, cruza la 19 de Marzo y en forma de “L” termina en la avenida Mella.

En los 35 metros de largo que tiene, sólo a la derecha hay un extenso edificio y a la izquierda cuatro más, pero en la esquina Restauración la mutilaron cuando Obras Públicas construyó una pequeña caseta de concreto que va hasta la mitad de la calle, dejándole escasamente unos tres metros de ancho.

También en su comienzo le hicieron una pequeña escalinata con tres peldaños, evitando así que por ese tramo entren vehículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas