Calles de Faluya lucen repletas de cadáveres

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/0C10CB84-FFD9-4EAA-B1FD-C9564F6CED80.jpeg

BAGDAD (AFP).- Algunos focos de resistencia continuaban activos este domingo en la ciudad de Faluya, devastada y con cadáveres en sus calles tras trece días de ofensiva de las fuerzas norteamericanas, mientras se estableció el 30 de enero como fecha para las elecciones generales en Irak.

   Por otra parte, antes de la conferencia internacional sobre Irak en Charm el Cheij (Egipto) que comienza el lunes, Irán reiteró que exigirá la retirada de las tropas estadounidenses.

   Casi dos semanas después del inicio de la ofensiva contra la rebelión en Faluya, las tropas norteamericanas y las fuerzas gubernamentales continúan enfrentándose a algunos focos de resistencia en el bastión sunita, que presenta un espectáculo dantesco.

   Según el ejército estadounidense, 1.200 rebeldes murieron en los combates, mientras que 51 soldados norteamericanos y ocho iraquíes perdieron la vida durante la ofensiva.

   Privada de agua y electricidad, Faluya aparecía devastada y desolada este domingo, y los cádaveres yacían en el suelo junto a bombas que no explotaron en medio de edificios destruidos.

   Rebeldes y fuerzas estadounidenses e iraquíes se enfrentaron violentamente en la ciudad de Latifiya, bastión sunita al sur de Bagdad, cerca del cual se descubrieron 30 cadáveres, según un corresponsal de la AFP.

   Por otra parte, seis personas murieron y otras 12 resultaron heridas en la ciudad rebelde de Ramadi, 100 km al oeste de Bagdad.

   Al día siguiente del hallazgo de nueve cadáveres de soldados iraquíes asesinados en Mosul (norte), aparecieron en esa ciudad otros dos cuerpos de iraquíes, de los cuales al menos uno era miembro de las fuerzas de seguridad.

   Al mismo tiempo, el portavoz de la comisión electoral encargada de preparar los comicios generales en Irak anunció este domingo que esas elecciones se realizarán el 30 de enero próximo.

   “Las elecciones generales se llevarán a cabo el 30 de enero”, afirmó a la AFP en Beirut el portavoz de la comisión, Farid Ayar. “En las elecciones se elegirán una Asamblea Nacional transitoria, un parlamento autónomo para el Kurdistán iraquí y consejos provinciales”, recordó.

   Tras décadas de reinado del partido único, el Baas, la comisión electoral ya autorizó 126 listas, 44 de ellas invividuales, sobre un total de 198 que se presentaron para participar en los primeros comicios abiertos de los últimos 46 años.

   En la capital francesa, los 19 países miembros del Club de París lograron un acuerdo este domingo para condonar en tres etapas el 80% de de los 40.000 millones de dólares que Irak debe a ese organismo.

   El acuerdo para condonar el 80% se acercó a la pretensión de Estados Unidos y Gran Bretaña, partidarios de un gesto fuerte que proponía una reducción del 95%. Pero Francia, Rusia y Alemania, que son, detrás de Japón, los acreedores más importantes de Irak en el Club de París, se habían pronunciado previamente por un recorte de sólo el 50%.

   En el plano diplomático, Irán confirmó que exigirá la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak durante la conferencia de Charm el Cheij, que reunirá a los países vecinos de Bagdad, los miembros del G8, China, la “troika” árabe a cargo del dossier iraquí (Túnez, Argelia y Bahrein), la Unión Europea, la Liga Árabe, la Onu y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

   “Vamos a participar con fuerza en la conferencia de Charm el Cheij para protestar contra la actuación estadounidense (en Irak) e insistir en la necesidad de que partan las fuerzas norteamericanas”, declaró el domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi.

   Asefi consideró inútil cualquier contacto directo entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Jarazi, y su homólogo estadounidense Colin Powell, quien esta semana renunció al cargo y será reemplazado próximamente por Condoleezza Rice.