Calles del entorno puente Duarte están llenas de zanjas y basuras

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Las vías del entorno de la parte occidental de los puentes Juan Bosch y Duarte están llenas hoyos, lo que ocasiona trastornos en el tránsito de vehículos.

El deterioro progresivo se observa en un amplio tramo de la avenida Presidente Francisco Alberto Caamaño, debajo de ambos puentes, por donde transitan a diario miles de vehículos livianos y pesados. Las precarias condiciones de las vías provocan tapones que en algunos casos llegan hasta la cabecera del puente flotante que da acceso a la parte oriental por Villa Duarte.

En ese entorno los vehículos se desplazan sobre zanjas, aguas residuales estancadas, acumulación de basura y desperdicios de construcción.

Los vecinos de la zona se quejan de la polvareda que ocasiona el tránsito en el área, que además ha quedado reducida a un solo carril para el tránsito vehicular en sentido norte-sur y viceversa.

El mal estado de ese tramo contrasta con las condiciones de la otra parte de la avenida preparada para la zona turística del antiguo Puerto Santo Domingo, que se mantiene en buen estado y limpia.

Los choferes consultados ayer dijeron que la mayoría del tránsito que se genera desde diversas zonas de la parte baja de la ciudad intramuros para subir a la avenida 27 de Febrero debe cruzar por esa vía.

Por la vía transita gran cantidad de camiones cargados de todo tipo de mercancía, incluyendo materiales de construcción, para llegar a los barrios de la zona norte de la capital.

La avenida Presidente Caamaño además de empalmar con un giro en la cabecera del puente Juan Bosch con el elevado de la 27 de Febrero, es la continuación de la Francisco del Rosario Sánchez, que atraviesa varios sectores y tiene un gran movimiento comercial. “Ese tramo lleva años en muy mal estado a pesar de lo necesaria que es para el tránsito” dijo uno de los choferes consultados.

Aquiles Sánchez, otro conductor, declaró: “Esa calle está malísima, hace tiempo que estamos pasando mucho trabajo, las autoridades cada vez vienen y hace algo pero luego se van y abandonan los trabajos”, dijo Sánchez.

Dijo que la vía lleva mas de dos años en mal estado y que la zona está en total abandono desde que se iniciaron los trabajos de construcción del puente Juan Bosch y la reparación del Duarte.

Explicó que cada vez que una patana atraviesa por la zona los vehículos livianos se ven precisados a entrar en vía contraria, lo que constituye un evidente peligro.

Leoncio Canela, quien reside en Santo Domingo Oriental, dijo que debe cruzar cuatro veces al día por ese tramo y atribuye el mal estado al abandono a que se sometió luego que terminaron la construcción del puente Juan Bosch.

Señaló además la gran cantidad de vehículos pesados que transita por el área han empeorado la situación de la vía que en épocas de lluvias se vuelve intransitable.

[b]PUENTE DUARTE[/b]

La limitación a un solo carril para el tránsito de vehículos livianos por el puente Duarte ocasiona trastornos en el tránsito que se genera desde el Oeste hacia el Este de Santo Domingo principalmente en las horas pico o de mayor tránsito.

Reporteros de HOY que realizaron un recorrido por la zona occidental de los puentes Juan Bosch y Duarte, observaron este sábado en horas de la mañana el tránsito era prácticamente normal, pero los conductores consultados dijeron que en las horas pico hay un caos por el enorme taponamiento que cubre hasta la mitad del elevado de la 27 de Febrero.

La semana pasada el consorcio Conde-Nouchel, que desde hace cinco años tiene a su cargo los trabajos de rehabilitación del puente Duarte, recomendó a las autoridades la clausura del mismo debido al peligro que alegadamente representa su continuo uso en las condiciones en que se encuentra.

Ese consorcio informó que el 16 de octubre dio por terminado el contrato firmado con la Secretaría de Obras Públicas el 27 de julio de l998 para llevar a cabo los trabajos.

El viernes, el Colegio de Ingenieros (Codia) designó una comisión para que analice las condiciones en que se encuentra el puente Duarte.