Calles y avenidas se llenan de hoyos y zanjas

Calles y avenidas se llenan de hoyos y zanjas

Calles y avenidas de gran circulación de vehículos en la ciudad de Santo Domingo se han llenado de hoyos y zanjas en los últimos meses, lo que multiplica los trastornos en el tránsito.

La situación se agravó luego de las lluvias que afectaron el país a principio de mayo y que causaron un mayor deterioro en el asfaltado de las calles y el pavimento de las aceras.

Durante los meses de marzo y abril a Secretaría de Obras Públicas había iniciado una campaña de bacheo en las principales calles de la ciudad, donde hacía años había serios problemas de progresivo deterioro, pero el trabajo fue paralizado luego de las elecciones presidenciales y muchos sectores están en una situación peor luego de los torrenciales.

En sectores como La Fe, Luperón, Ciudad Nueva, Cristo Rey, Villa Juana, Villa Francisca y Villa Consuelo los hoyos que habían se tornaron más críticos, mientras se registraban otros agujeros debido a la acumulación de agua por desperfectos en el sistema de drenaje pluvial.

[b]ENSANCHE LA FE[/b]

En Santo Domingo, uno de los sectores donde la situación se ha tornado más grave es el ensanche La Fe, donde el Gobierno comenzó a asfaltar algunas calles antes de las elecciones, pero los trabajos fueron paralizados desde finales de mayo.

Los trabajos de bacheo se iniciaron en la calle Juan Alejandro Ibarra y se extendieron a otras calles, donde hacía años se habían formado enormes agujeros. Sin embargo, hay todavía problemas en las calles Américo Lugo, Mauricio Báez y otras.

Marianela Castillo, residente en el sector, definió como un infierno la situación vial del ensanche La Fe, donde se mezcla el mal estado de la calles con el desorden en los parqueos y el ruido de los vehículos.

El tránsito confronta serias dificultades por las calles Francisco Villaespesa, Tunti Cáceres, Peña Batlle y la Juan Alejandro Ibarra, debido al deterioro en que se encuentran.

También hay serios problemas de deterioro en las calles del sector Cristo Rey, principalmente en el entorno de la avenida Ortega y Gasset con Ovando.

En San Carlos y Villa Francisca también hay graves problemas de zanjas y hoyos en las calles. Sin embargo, hace unos meses el Ayuntamiento del Distrito Nacional inició un programa de bacheo y fueron corregidas averías en algunas calles ubicadas entre la avenida París y México, pero todavía hay muchos hoyos en la parte sur de San Carlos.

En Ciudad Nueva y la zona colonial hay también varias calles en avanzado deterioro. Un ejemplo de tal situación es un hoyo que está ubicado en la avenida Independencia, al lado del Parque, el cual causa taponamientos y accidentes.

[b]SANTO DOMINGO ORIENTAL[/b]

La situación también se ha tornado crítica en el municipio Santo Domingo Este, donde los conductores no saben cómo pasar por los hoyos que han ido surgiendo en las calles de Alma Rosa, Mendoza, Villa Carmen, Isabelita, Cansino y Los Mina.

En la calle 19, donde funciona la ruta 24, que va desde la carretera de Mendoza hasta la autopista de San Isidro, la situación se ha tornado tan crítica que los choferes han tenido que tomar un desvío cuando llueve debido a que se ha hecho una enorme laguna en la esquina calle Puerto Rico.

Choferes consultados por HOY atribuyeron el deterioro de la vía un mal trabajo de los ingenieros que asfaltaron la vía hace menos de dos años.

Sin embargo, consideraron que también hay un grave problema en el drenaje que causa daños porque se acumula agua cada vez que llueve.

[b]LOS RECLAMOS[/b]

Carlos Acosta Santana, chofer de la ruta 24, indicó que en la esquina de la calle Puerto Rico con 19 las lluvias causan una gran inundación porque no hay un sistema de drenaje bien estructurado.

La señora Flavia Guillén, propietaria de una tienda de repuestos de la calle 19, manifestó que hay 47 hoyos y tres baches en toda la vía.

Igual situación se registra en las calles del residencial Mendoza y en las vías de Invivienda.

Julio De Oleo, presidente de una Junta de Vecinos de Mendoza, manifestó que ellos han ido en diversas ocasiones a la Secretaría de Obras Públicas y no se le ha hecho caso. En la carretera de Mendoza la situación se agravó hace unos meses cuando fue abierta una zanja para las tuberías del acueducto Santo Domingo y la empresa contratista dejó la vía sin asfaltar tras terminar de colocar los tubos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas