Calles y avenidas
Av. Sarasota
Ciudad hermana

<STRONG>Calles y avenidas<BR></STRONG>Av. Sarasota<BR>Ciudad hermana

La designación de una avenida con el nombre de “Ciudad de Sarasota”, durante el gobierno del Presidente Juan Bosch, estuvo precedida de efusivos encuentros, viajes, visitas de dominicanos a ese hermoso lugar de La Florida y de notables munícipes de allí que vinieron a Santo Domingo “con los timbres de un nuevo blasón de la Ciudad Hermana”.

Se ponía en ejecución una idea del ex Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, que en 1956 convocó a líderes cívicos y empresariales del hemisferio para proponerles un programa masivo de comunicación entre la gente de los Estados Unidos de América y la de otras tierras a fin de establecer “un mejor entendimiento entre los pueblos, crear amigos, preservar la paz”. El programa se denominó “Ciudades Hermanas”. Sarasota fue la escogida por los dominicanos para intercambiar cultura, planes de cooperación y apoyo mutuo. Fue la “Ciudad Gemela” de la capital dominicana.

Los viajes de unos y otros representaron  sonados acontecimientos que recogieron diarios y revistas otorgándoles categoría de históricos. La delegación criolla fue recibida en Sarasota con tal júbilo que entre el cargado itinerario de agasajos le reservaron la sorpresa de un brindis del sabroso café de las lomas de Ocoa, a bordo del yate “Second Wind”, propiedad del millonario David Lindsay, uno de los anfitriones.

Agradecido por tan espléndidas atenciones y deslumbrado por las bellezas de aquel sitio, el periodista Manuel Pouerié Cordero escribió una extensa relación del viaje en 15 páginas que describían los pormenores de esa delegación de 31 personas.

En “Vida Municipal Dominicana”, por otro lado, se explica cómo surgió esta filiación especial y se ofrece un detalle de los actos en honor de la visita de aquellos al Distrito en un amplio reportaje titulado “Santo Domingo y Sarasota, Ciudades Hermanas”.

 “En el mes de abril (de 1963) se inició esta corriente de afectos y simpatías con la llegada a Santo Domingo de una delegación integrada por distinguidos munícipes de Sarasota.

Santo Domingo envía ahora una delegación integrada por el presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, J. Nicanor Pichardo; el alcalde doctor Manuel de Jesús Reyes Martínez y otros de sus representativos más calificados para devolver la visita a los amables sarasotanos “, apuntó “Vida Dominicana”.

 Pouerié Cordero cita entre los viajeros, además, a Julio D. Postigo, presidente del Comité de Ciudadanos; Frank Perdomo, Johnny Pacheco, la edil Luz Soriano de De Jesús, Otto Sosa,  Américo Lora Camacho, el regidor Jorge de Peña y señora; el también periodista Andrés Peña Cabral y los tenientes Heriberto Guerrero Mateo y Ángel María Torres, de la Fuerza Aérea Dominicana.

“Santo Domingo y Sarasota acaban de convertirse en Ciudades Hermanas y mucho interesa a los dominicanos conocer costumbres, topografía, actividades sociales, culturales y artísticas y cuantas manifestaciones de sanas diversiones allí se desarrollan”, narró Pouerié que describió pormenores del memorable vuelo desde que abordaron el avión en Cabo Caucedo, el 12 de julio, hasta el regreso cuatro días más tarde.

En Sarasota

Fueron recibidos por el presidente del Comité de Ciudadanos de Sarasota, Dallas Dort; el periodista Warren P. Kemp, el guía desde Miami a Sarasota y anfitrión Don Spaib.

Luego se añadieron el alcalde de Sarasota, Herschel C. Hayo, quien emitió un mensaje de bienvenida;  Dean L. Flesichman, David Cohén, David Lindsay Jr., Carlos Fernández y Robert McGregor, algunos con sus esposas e hijos.

Los hospedaron en el hotel “Landmark” enclavado “en el extremo más occidental de la isla Lido” y les ofrecieron recepciones en “sitios tan bellos como El Lido, la mansión Ringling, el New College y el aeropuerto de Sarasota”.

Los pasearon por el Condado y les mostraron instalaciones y funcionamiento del “Sarasota Herald Tribune”, propiedad de Lindsay. Pouerié cuenta: “Tuvimos oportunidad  de visitar el Sarasota Herald Tribune que el 14 dedicó una sección dominical de 110 páginas a la República Dominicana, con datos históricos de la Hispaniola y de Sarasota”.

“El recodo de la hospitalidad floridiana” los abrumó de tantas atenciones, dice, que “hubiéramos querido quedarnos”.

Se despidieron con tristeza, sin saber “cómo agradecer tanta  gentileza”.

La avenida

El 28 de agosto de 1963 el Ayuntamiento del Distrito Nacional emitió la resolución número 55, considerando que “el acercamiento entre los pueblos de América constituye un medio eficaz para el afianzamiento de la democracia y un positivo avance en la integración de un auténtico clima de libertad y de concordia”.

 Que “el pueblo de Sarasota, Florida, Estados Unidos, ha dado vivas demostraciones de simpatía y amistad hacia el pueblo de Santo Domingo, estableciéndose entre ambas Ciudades Hermanas un feliz y cordial intercambio cultural, artístico y económico de alto valor y de honda e imperecedera significación para la vida de ambos pueblos”.  “Considerando que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, interpretando el sincero deseo de este conglomerado debe sintetizar esos sentimientos de amistad hacia la ciudad de Sarasota en hechos que en elocuencia hablan a las generaciones futuras de su expresión de confraternidad que tanto contribuye al triunfo definitivo del ideal de solidaridad en la común y trascendental misión de nuestros pueblos de América”. Por tales motivos resolvió designar con el nombre de “Ciudad de Sarasota” la que entonces se llamaba “Avenida Bella Vista” desde 1955 cuando se inauguró el hotel “El Embajador”. Nacía en la hoy “avenida Abraham Lincoln” (antigua “Fabré Geffrard” y “Cordell Hull”) y moría en los alrededores de ese establecimiento.  En octubre de 1971 se inauguró con gran pompa la “Prolongación Sarasota” (actual avenida Enriquillo). 

Escudos

Los alcaldes

Manuel de Jesús Reyes Martínez, de Santo Domingo, y Herschel Hayo, de Sarasota, y el presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, J. Nicanor Pichardo, con los cuadros que contienen un escudo heráldico de la capital dominicana y el texto de la resolución declarando a Sarasota Ciudad Hermana de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas