Calles y avenidas
El Conde fue la
cuna de la bandera

<P>Calles y avenidas<BR>El Conde fue la<BR> cuna de la bandera</P>

POR ÁNGELA PEÑA
a.pena@hoy.com.do
Un acontecimiento memorable de la calle El Conde fue haber acogido en una de sus vetustas moradas a la revolucionaria joven que confeccionó la primera bandera dominicana, creada por Juan Pablo Duarte e izada en el Baluarte la madrugada del 28 de Febrero de 1844.

María de la Concepción Bona Hernández, “Totón”, como la llamaban amigas y parientes, era miembro de una  egregia, acomodada y ardiente familia de la zona, adscrita al servicio de la causa independentista. Su padre, Ignacio Bona, fue de los firmantes del Manifiesto del 16 de Enero de 1844, era sobrina del prócer febrerista Juan Alejandro Pina y prima hermana de Pedro Alejandrino Pina, de los nueve fundadores de La Trinitaria.

Su casa era entonces un inmenso bohío levantado donde está hoy la cafetería “Paco’s”, donde anteriormente funcionaron la barbería “Marión” y los hoteles “Continental” y “Dominicano”

Por años, algunos historiadores han estado confundiendo la vivienda con la de las famosas señorita Villa, de La Vega, quienes borron la primera enseña que ondeó en el Cibao.

El historiador vegano Mario Concepción escribió a su colega Vetilio Alfau Durán pidiéndole luz al respecto y éste le respondió en dos misivas que describen con exactitud el sitio. La correspondencia, inédita, la conservan los hijos del insigne cronista.

La fotografía correcta tenía en el respaldo la inscripción “Pedro Pina”. Alfau, que para 1964 se desempeñaba como director del Archivo General de la Nación, hizo la relación del parentesco de la dama con los ilustres patriotas y aclaró que en la revista “Blanco y Negro” del 23 de Mayo de 1909, la fotografía se publicó indicando al pie: “Bohío donde fue construida la primera bandera dominicana”.

“Don Juan Pina residía para esa fecha clásica de nuestra libertad, al lado de doña Concepción, en la casa que forma la esquina S. E.  del cruce de las actuales calles Palo Hincado y 27 de Febrero (calle Del Conde)”, escribió Alfau Durán al igual que Alcides García Lluberes, Manuel A. Machado Báez y Emilio Rodríguez Demorizi.

Señalaba a Mario Concepción que Pedro Alejandrino Pina, hijo de Juan Andrés Pina, vivía en la casa “donde viene quedando actualmente la casa que ocupa la barbería Marión… la fotografía es de la casa que quedaba frontera al Baluarte del Conde”. Las misivas de Alfau y el escritor vegano eran de finales de 1964.

Concluía Vetilio que “la casa de las Villa estaba donde se construyó el Casino Central. Las Villa y Del Orbe, 6como usted sabe, fueron realmente las que hicieron la primera bandera dominicana que se enarboló en el Cibao. La Vega tiene esa ilustre primacía”

“Gallarda vecina”. La historia de Concepción Bona y su labor patriótica con la confección de la bandera permite conocer detalles sociales, políticos, culturales, económicos, de ese entorno de El Conde.

“La única tradición que existía entre los hombres que proclamaron la República, relativa al origen de la primera bandera dominicana que se enarboló en la Puerta del Conde, dice que esa enseña fue labrada en fina tela con patriótico entusiasmo y nerviosidad femenil, por una de las vecinas más gallardas del Baluarte: la señorita Concepción Bona… Acompañó a la mencionada dama, en tan envidiable tarea, su prima la señorita María de Jesús Pina”, consignó Alcides García Lluberes.

 Anota José Gabriel García que “los conjurados y sus colaboradoras las señoritas del vecindario, lo que hicieron fue poner por obra, en lo material, la concepción magnífica de Duarte acogida fervorosamente por los Trinitarios, de formar la enseña del nuevo Estado separando los colores de la bandera haitiana con una cruz blanca, para significar de este modo a las naciones imparciales, que el pueblo dominicano al ingresar en la vida de la libertad, proclamaba la unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y el cristianismo”.

Pocas horas antes del disparo de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia, un grupo de los conjurados fue a la casa de María Concepción en busca de la bandera, pero ella la estaba bordando todavía. Volvieron y no la había terminado. “La joven era una veinteañera que vivía en una casa baja que había donde hoy se levanta el edificio que ocupa el Hotel Dominicano”, significa Manuel A. Machado Báez.

En otra fecha, Alcides García Lluberes publicó que Concepción Bona “moraba en una casa baja que había en el sitio donde hoy se levanta el edificio del hotel Continental, muy cerca, por tanto, de la Puerta del Conde”

Añade Machado Báez que “nerviosamente, María Concepción terminó de bordar la bandera, la envolvió, luego la ocultó bajo sus ropas y corrió a llevarla al Baluarte. Allí la sorprendió el grito de Independencia. La noticia se difundió por toda la ciudad. El vecindario capitaleño ardía en patriótico entusiasmo”.

Zoom

María de la Concepción Bona

Nacida  el seis de diciembre de 1824, la “impetuosa e inteligente” muchacha era “garbosa, elegante, de grandes ojos soñadores. Era un espíritu fuerte, vibrante, revolucionario y apasionado por la libertad. Se convirtió de la noche a la mañana en fanática del ideal independentista. Fue amiga inseparable de María Trinidad Sánchez”, apunta Machado Báez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas