CALLES Y AVENIDAS
Francisco Segura y Sandoval

<STRONG>CALLES Y AVENIDAS</STRONG><BR>Francisco Segura y Sandoval

En la vida y la muerte de Francisco Segura Sandoval y Castilla hay misterios, desconocimiento y ausencias que solo podrían aclararse cuando “alguno de nuestros historiadores de la Colonia” investigue su hoja de servicio en el Archivo Militar de Segovia.

Manuel Raymundo González de Peña, reconocido historiador de ese periodo, hizo la consideración tras  días de búsqueda de información sobre este gobernador de la Isla de Santo Domingo, capitán general y presidente de la Real Audiencia que ostentó el grado de mariscal de campo, el más elevado de un miembro del ejército.

Hay referencias escasas en las obras de Carlos Nouel, Fray Cipriano de Utrera, José Gabriel García, J. Marino Incháustegui, Pedro Julio Santiago, Luis José Peguero y otros,  que destacan su actuación en la batalla de la Sabana Real o de La Limonade del 21 de enero de 1691 y hay algunos que ni lo mencionan al narrar esta acción que decidió el triunfo “a favor de las armas españolas” contra los franceses.

Peguero dedicó un extenso “Romance” al hecho y cita a muchos participantes, omitiendo al mandatario, que José Gabriel García define como “inteligente y justiciero”.

Al respecto, comenta González que “en el siglo XVIII, cuando Peguero escribe su poema “a los valientes dominicanos” de esa gesta, menciona a Juan del Barranco y a Gil Correoso Catalán pero no a don Francisco Segura Sandoval. Al parecer, ya entonces la memoria de este soldado se había perdido pues estos dos fueron subalternos suyos en esa batalla”.

Sor Juana Inés de la Cruz escribió unos versos a la gloriosa “victoria dominicana” y a quien elogia es a don Gaspar de Sandoval Silva y Mendoza, Virrey de Nueva España, por sus “disposiciones militares”. Tampoco hace mención de Segura y Sandoval.

No se ha plasmado su fisonomía y él es prácticamente nombre,  apellidos y los años en que fue Gobernador de la Isla.

El apellido, sin embargo, “tiene un lazo de parentesco con familias nobles de España”, destaca Raymundo.

“Es probable que  haya sido pariente de los duques de Lerma y Uceda, fusionados en el siglo XVII. El apellido procede del lugar de Sandoval en el partido judicial de Villadiego, Burgos. Los miembros de este linaje acompañaron desde el siglo XII las guerras de reconquista contra los moros en la península Ibérica. Destacan varios nombres ilustres: Fernando Díaz de Sandoval, Ruy Gutiérrez de Sandoval, Diego  Gómez de Sandoval, entre otros de la época medieval”, manifiesta González de Peña, citando el Diccionario de Historia de España.

En “Familias Dominicanas”, de Carlos Larrazábal Blanco, figuran varios Francisco Segura, lo que hace suponer al también economista y educador que por ser muchos cercanos a la época del gobernador, pudieron ser nietos.  “Los Segura Sandoval que él consigna puede que sean sus descendientes, es una hipótesis”, agregó.

Su gobierno.  Durante el mandato de Francisco Segura Sandoval y Castilla, la isla se encontraba en situación de empobrecimiento acelerado a causa de la ocurrencia de fenómenos naturales, como repetidos huracanes que destruyeron cacaotales y riquezas que se estaban levantando, explica Raymundo.

“La isla quedó abatida y a él le tocó trabajar en el levantamiento de la producción y enfrentar, además, el ocultamiento de esclavos que se escapaban y otros dueños los acaparaban, sin denunciarlos. Él los persiguió en los manieles, donde se encontraban alzados. “Precisamente por esa escasez de esclavos, no había mano de obra”, enfatiza,

Pronto “halló el gobernador Segura la tierra que necesitaba para estos negros”, apunta Carlos Nouel refiriéndose a Los Minas, en cuya consolidación como pueblo, según González, tuvo participación el gobernante. Peguero le reconoce su participación en la formación de Los Minas al referir el asentamiento de “los negros fugitivos que se vinieron del francés”.

Asegura el profesor González de Peña que “del recién fundado pueblo de Los Minas, donde se habían establecido los negros escapados de los franceses, procedían muchas de las vituallas y víveres y el carbón que se consumía en Santo Domingo”.

José Gabriel García dice que en el Gobierno de don Francisco reinó la paz y él “permitió ensanchar el comercio, que los agricultores se ocuparan del cultivo, el Gobierno realizara mejoras y los gremios sociales buscaran el bienestar que tanta falta les hacía”.

Otro mérito de su gestión fue la aprobación de los planos para reconstruir las murallas de la ciudad. “Al gobernador Andrés de Robles le tocó la ejecución. Para ello se ordenó desde la metrópoli al virrey de Nueva España el envío de 12 mil pesos. La orden provino de la Junta de Guerra del Consejo de Indias el 25 de febrero de 1687”.

En cuanto a la fecha de su mandato hay desacuerdo entre los historiadores. Raymundo da crédito a los que afirman que fue Gobernador de 1678 a 1684 porque quienes la ofrecen “usaron noticias directas de los archivos”.

Segura y Sandoval.  No se encontró el dato de su nacimiento. Fue presidente de la Real Audiencia desde 1583. Utrera afirma que “murió en el mar” y fue enterrado en la iglesia del convento de San Francisco (hoy en ruinas) el 25 de enero de 1692.

“Dícese que el señor Francisco Segura, gobernador que fue de la Española  se vio (…) separado del gobierno de la Colonia y remitido a España bajo partida de registro a causa de sus disturbios con el obispo y añádese que no llegó a justificarse de los cargos que pesaban contra él por haber fallecido en la travesía de Santo Domingo a la Península”, escribió Nouel.

Raymundo expresa que Segura fue destituido en 1684 de la gobernación de la colonia, dos años antes de concluir su mandato, que era de ocho años, acusado de hacer trato con piratas. Sin embargo, atribuye este desacierto a que tenía una personalidad resuelta.

“Era un espíritu osado, de determinaciones. Aceptó la participación de los lanceros como estrategia en el fragor de la batalla de Sabana Real, y para atacar a los enemigos de España no importaban las medidas, como fue el trato con piratas que finalmente le costó el puesto”.

La calle
En la resolución que designa la calle se toma en cuenta que “el hoy populoso y pujante ensanche capitaleño “San Lorenzo de los Minas” fue fundado en el año 1678 por el a la sazón gobernador español don Francisco Segura y Sandoval”.

El Ayuntamiento decidió, el 19 de enero de 1972,  honrar su memoria bautizando con su nombre  la entonces avenida “Caridad”.

Raymundo considera merecido el homenaje “porque él fue también responsable del triunfo de las armas españolas, lo que impidió la conquista intentada por los franceses”. La vía nace en la carretera Mella, en Alma Rosa II, y termina en el barrio “Las Enfermeras”, de Los Minas.

Publicaciones Relacionadas