Calles y avenidas
Nombres de calles de  “El Millón”

<STRONG>Calles y avenidas<BR></STRONG>Nombres de calles de  “El Millón”

Miguel Francisco Amaro Guzmán, quien dirigió y supervisó la urbanización de “El Millón”, está en desacuerdo con la sustitución de los nombres de algunas de sus calles, como ha propuesto la Secretaría de Cultura, porque los mismos son un reconocimiento a Joaquín Balaguer, ideólogo de la construcción de sus viviendas y avenidas.

 “A él se le comunicó la idea y la encontró muy atinada, su reacción fue positiva. Esa obra representó para él mucho sacrificio, iba a inspeccionarla todas las semanas. No deben cambiarse, es un homenaje a su memoria”, enfatizó el ingeniero-arquitecto, durante años confianza del mandatario que antes le había asignado proyectos residenciales en Mirador Sur, Mirador Norte, Renacimiento y Las Palmas de Herrera.

Sólo es partidario de que se elimine una designación para rendir tributo al arquitecto Raymundo Robiou Viñas, que tuvo a su cargo el diseño de casas y apartamentos.

En los archivos del Palacio Nacional fue localizada una comunicación de 1974 en las correspondencias dirigidas o enviadas a José A. Quezada en la que se expresa: “Hemos contemplado la rotulación de las calles de la “Ciudad de los Millones” usando nombres de obras, proyectos y otras realizaciones que al través de ocho fructíferos años de consecutiva labor ha llevado a cabo el Gobierno que preside Su Excelencia y de las cuales se enorgullecen cuantos apreciamos en su justo valor la magnitud de la labor que se ha trazado el Superior Gobierno para elevar el nivel de vida de todos los dominicanos”.

Sugería: Reforma Agraria, Bellas Artes, Teatro Nacional, Centro Olímpico, Reforma Urbanizaciones, Plaza de la Cultura, Biblioteca Nacional, Presa de Valdesia, Presa de Tavera, Complejo Hidroeléctrico, El Cristo de la Libertad, Río Bao, Las Mieles, Museo del Hombre Dominicano, Las Vías, Avenida de las Viviendas, Presa de Sabana Yegua.

 La misiva está sin la segunda página, por lo que no aparecen más nombres ni  firma. Amaro declaró que los sugirió Mario Fernández Mena, entonces director de Savica. Otras denominaciones son “Caña Dulce”, “Clínicas Rurales”, “Reserva Forestal”, “Repoblación Forestal”, “Reforma Agraria”, “Palacios Escolares”, “Paseo de los Indios”, “Plaza de la Independencia”, “Acueductos Rurales”, “Cruzada de Amor”, “XII Juegos”, “Presa de Bao”, “Pidagro”, “Obras Viales”, “Palacio de los Deportes”, “Fuerzas Armadas”, “Carmen Celia Balaguer”  (hermana del ex Presidente).

Con los años, algunos han sido reemplazados para honrar personalidades meritorias como Pedro Albizu Campos, Théodore Chassériau y Justo Castellanos Díaz. Otras figuras reconocidas en “El Millón” son Winston Arnaud, Mario García Alvarado, César Canó, Carmen Mendoza de Cornielle…

En próxima entrega se publicará una extensa entrevista con José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura, en la que explica las motivaciones para solicitar los cambios y  propone nombres de hombres y mujeres dignos de ese homenaje.

La historia

A su lúcida mente, Amaro Guzmán agrega un rico archivo de documentos, fotos, planos de obras en que intervino en sus posiciones de  secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, director del departamento de ingeniería de Savica, de Parques, de Foresta. Variedad de fotos junto a Balaguer adornan las paredes de su oficina particular.

“El Millón”, llamado así porque medía un millón de metros cuadrados, fue destinado a la edificación de viviendas para empleados públicos. Las casas “eran ranchos”. Una gran porción del terreno estaba invadida. En los desalojos, un miembro del personal de Amaro fue muerto a puñaladas por uno de los invasores, trasladados a Sabana Perdida.

“En 1973, el arquitecto urbanista Raymundo Robiou Viñas comenzó a diseñar la urbanización con calles modernas donde muy pocas tenían salida directa a las avenidas, con zonas amplias, áreas de jardín”, tres o cuatro habitaciones, baños, grandes balcones y terrazas, sala, estar, comedor, cuarto de servidumbre. También se levantaron condominios.

Amaro contó que originalmente se diseñó para 712 residencias pero luego fueron ampliadas. “El Millón” fue “la primera urbanización del Estado con alcantarillado sanitario y pluvial. Los adquirientes pagaron de avance tres, cuatro y cinco mil pesos, según el modelo, y eran pagaderas en 20 y 25 años, a intereses muy bajos. Ninguna cuota fue mayor de 200 pesos”. Los modelos eran: Duplex I y II, Ozama, Mencía, Quisqueya, Guarina I y II.

Se erigió uno de los primeros supermercados con el concepto moderno de que debe ser un área de flexibilidad, espaciosa, explicó. “Se consideró idóneo vender la estructura a González Cuesta”, que ganó el concurso. En tres mil metros cuadrados, diseñado por Robiou y edificado por “Chiqui” Troncoso, funciona el “supermercado Nacional”.

Se edificaron también las oficinas de Isfapol e Inapa, cines, escuela y el parque ubicado en la “Gustavo Mejía Ricart” con “Núñez de Cáceres”, agregó Amaro. Estas estructuras se mantienen prácticamente intactas pero muchas viviendas de aquel “Millón”  desparecieron para dar paso a edificios de apartamentos.

Otros ingenieros y arquitectos que trabajaron en “El Millón” junto a Miguel Francisco Amaro fueron Isabel Gil de Paulino, Sebastián Guzmán, José Gabriel Aponte Espinal, Bienvenido Jacobo, Otto Jorge, Manuel Grullón, Idelbrando González, Héctor B. Mejía,  Sina Cabral, Frank Garrido, Ángel Cheaz, Paulino Salcié, Leovigildo Gómez Pratt, Rafael García Losada, Ángel Rubio Polanco, Daniel Matías y Emigdio Garrido, quienes, “al igual que los contratistas, eran personas con mucha experiencia”.

Amaro Guzmán, que también fue  administrador del aeropuerto de Barahona, nació el 15 de abril de 1935, hijo de Francisco Antonio Amaro Cabrera y Juana Guzmán. Está casado con Socorro Espaillat, madre de sus hijos Francisco Antonio, Miguel Francisco, Javier Francisco, Francisco Alberto y Raymundo Oscar Francisco de Jesús.

Las claves

1.  “El Millón”

Llamado así porque medía un millón de metros cuadrados fue destinado a la edificación de viviendas para empleados públicos. Las casas “eran ranchos”. Una gran porción del terreno estaba invadida. Durante los desalojos, un miembro del personal de Amaro fue muerto a puñaladas por uno de los   invasores.

2.  El diseño

Originalmente se diseñó para 712 residencias pero luego fueron ampliadas. “El Millón” fue “la primera urbanización del Estado con alcantarillado sanitario y pluvial. Los adquirientes pagaron de avance tres, cuatro y cinco mil pesos, según el modelo, y eran pagaderas en 20 y 25 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas