Calles y avenidas
Obras recordadas del Padre Billini

<STRONG>Calles y avenidas<BR></STRONG>Obras recordadas del Padre Billini

José Luis Sáez reconoce que  Billini tiene méritos en la educación. Refiere que Meriño asistía a actos públicos y alababa el colegio San Luis Gonzaga que, “en cierto sentido sustituyó a la universidad, que no existía”.

Expresa que a su regreso del exilio, Billini inició obras caritativas  en favor de ancianos, huérfanos, desamparados, dementes y otros enfermos. Creó además la congregación  “Hermanas del Buen Pastor”, para que atendieran las instituciones de beneficencia. “Todas eran dominicanas pero, con la muerte de él, tanto la Orden como el colegio entraron en crisis porque él era muy personal, la revista del colegio la dirigía él, por ejemplo”. Añade que “no ha habido otro miembro del clero que se interese por continuar eso, él lo mantuvo lejos para poder hacer lo que le diera la gana”.

 Manifestó, en otro orden, que Billini fundó una lotería “que no es como la conocemos hoy, era para mantener sus obras. Que la Lotería Nacional quiera promoverlo como su patrono y fundador es un poco exagerado”.

 José Luis Sáez, autor de “La sumisión bien pagada. La Iglesia Dominicana bajo la Era de Trujillo”, de los “Documentos inéditos de Fernando A. de Meriño” y “Los jesuitas en la República Dominicana”, entre otros, fue invitado a disertar sobre Billini en un encuentro en que se exaltarán eclesiásticos ejemplares y se negó alegando que “no hay por donde enaltecerlo, no fue un modelo íntegro de lo que se supone es un sacerdote”.  Escogió a Juan Félix Pepén.

“Era marrullero, hábil, sin embargo su sobrino, Francisco Gregorio Billini, era virtuoso”, exclamó.

Se consulta a Sáez si no le preocupa que le censuren por criticar a un colega al que la tradición ha presentado como magnánimo y misericordioso  y responde que no puede seguir repitiendo los mismos mitos que ataca en otros historiadores. Además, lo que declara está sustentado en la documentación que ha estudiado.

 Billini nació en Santo Domingo el uno de diciembre de 1837, hijo de Juan Antonio Billini Ruse, italiano que vino como militar al servicio de Francia, y de Ana Joaquina Hernández, nacida en Cuba de padres dominicanos. Falleció el 9 de marzo de 1890. Meriño le administró los Santos Óleos.

La calle “Padre Billini” fue designada con este nombre el 14 de marzo de 1890. Anteriormente se le conoció como “De la Universidad” y “De la Cruz de Regina”. Nace en “Las Damas” y termina en la “Avenida Independencia”.

Info

Lamentable omisión

En la entrega anterior de esta sección  Calles y Avenidas se cometió el injustificado error de diseño  de no incluir esta parte del texto de  Ángela Peña en perjuicio de la buena presentación del  trabajo y de la exposición del entrevistado y, por tanto, en perjuicio  de nuestros lectores, a todos los cuales rogamos aceptar estas disculpas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas