Calor afecta sistema energético Nueva York

Calor afecta sistema energético Nueva York

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
Los túneles, puentes y aeropuertos se vieron afectados ayer en esta urbe por interrupciones en el servicio energético, a causa del alto consumo de electricidad y el recalentamiento de redes de la compañía Con Edison, como consecuencia de las altas temperaturas que alcanzaron los 100 grados Fahrenheit.

El servicio de suministro de electricidad quedó suspendido casi totalmente en el aeropuerto La Guardia, lo que ocasionó serios inconvenientes para la llegada y salida de vuelos con destino a otros Estados norteamericanos.

En tanto, a causa de las altas temperaturas que se registraron los últimos días en gran parte de Estados Unidos, en otros aeropuertos de la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, se enfrentaron inconvenientes que incluyeron retrasos.

Asimismo, una niña de 11 años de edad murió ayer al ser herida de bala mientras se bañaba en un hidrante en el condado de Queens, lamentable incidente que es investigado por la Policía.

Brigadas de la compañía Con Edison trabajaban para restablecer el servicio de electricidad en varios sectores de Yonker y Winchester, en Nueva York y en varias ciudades de Nueva Jersey  que fueron afectadas por averías en sus redes provocadas por el alto consumo a causa de las altas temperaturas.

En Washington Heights, donde reside una gran cantidad de dominicanos, muchos hicieron lo “habidos y por haber” hasta que al mal tiempo le dieron buena cara para soportar el intenso calor.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de fuerte calor en los condados de Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island,  mientras criollos y otros neoyorquinos buscaron cualesquiera lugares bajo la sombra en busca de brisas o se fueron a piscinas y playas a refrescarse.

La ciudad de Nueva York designó 300 centros de acondicionadores de aire en los cinco condados que permanecerán abiertos desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, como parte del alerta de altas temperaturas.

Muchos criollos residentes en el Alto Manhattan salieron ayer de sus apartamentos y se mantenían frente a los edificios para refrescarse por la falta de acondicionadores de aire en sus apartamentos.

En la calle 161, entre las avenidas Fort Washington y Broadway, un hidrante disparaba agua e igual escena se observó en distintos lugares de la ciudad, mientras que en algunos casos unidades de bomberos tuvieron que cerrar varios por las quejas de familias que residen en edificios de apartamentos, por no recibir el preciado liquido.

El agua y los jugos fueron vendidos ayer suficientemente por muchos dominicanos que se dedican a obtener su sustento económico con este tipo de negocios.

Para hoy se espera una temperatura mucho más calurosa que ayer, por lo que muchos se preparaban para irse de playas y visitar parques, como atenuante a el calor que puede causar extremo cansancio y síntomas de nausea, mareos y debilidad.

El Departamento de Salud e Higiene Mental llamó a los neoyorquinos a mantenerse fuera del sol y a que si tienen que estar debajo, entonces usar bloqueadores solares y un gorro para protegerse la cara y la cabeza, vestir ropa ligera, de colores claros y cubrirse la piel como tanto les sea posible.

También, a ingerir líquidos, específicamente agua, incluso si no tienen sed, así como a evitar el alcohol y la cafeína.

Por otra parte,  autoridades de tránsito informaron que los pasajeros que viajaban en un tren de la línea A tuvieron que ser evacuados luego que el mismo quedara estancado entre las estaciones Broad Channel y Beach 67th Street, en Queens, por casi tres horas.

El calor pudo haber causado que el tercer riel que le da la electricidad al ferrocarril se estancara a eso de las 12:45 de la tarde, causando el cierre del servicio que fue restablecido anoche.

Al aire no tener electricidad dejó de funcionar y para mantenerse fresco tuvieron que abrir las puertas y las ventanas del tren hasta que los sacaron alrededor de las 4:00 de la tarde. Ninguno de los pasajeros resultó herido en el incidente.

También, unos noventa usuarios se quedaron sin electricidad en Queens, 40 en Long Island, 40 en Brooklyn y unos 15,000 en distintos lugares del condado de Manhattan.

Sobre la situación, la compañía energética Con Edison informó que en cada una de las emergencias tenía un equipo trabajando y que este año había invertido US$1,200 millones para reforzar el servicio eléctrico para los 9 millones de usuarios en la zona.

La Con Edison tiene para este verano una capacidad récord de suministro de energía eléctrica para la ciudad de Nueva York, según informó, para evitar que por un recalentamiento se vuelva a producir un apagón como ha pasado antes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas