Calor afectará Europa este fin de semana

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/31DC1EC5-4946-4E57-8AAF-9B4BD07802C4.jpeg

PARIS (AFP).- Una parte de Europa volverá a sufrir este fin de semana una nueva ola de calor asfixiante, que por el momento ha causado ya 30 muertos, 21 de ellos en Francia, mientras el termómetro parece haberse instalado este verano boreal por encima de los 30_C en el Viejo Continente.

En Francia, 21 personas, diez de ellas entre 80 y 94 años, murieron según las autoridades después del inicio de la canícula.

Las temperaturas oscilan entre 34 y 38 grados en el este de Francia y en la región parisina. En la capital francesa ni siquiera las intensas lluvias han podido refrescar el ambiente, con una temperatura de hasta 39 grados.

El intenso calor ha provocado que las autoridades francesas hayan multiplicado sus alertas, sobre todo después de que en el verano de 2003 alrededor de 15.000 personas perdieran la vida en Francia por el calor.

Del otro lado de los Pirineos, cinco personas fallecieron por el calor. Estos últimos días dos hombres de 37 y 53 años murieron en el sur de España a raíz de las altas temperaturas, indicaron a la AFP fuentes sanitarias del gobierno regional de Andalucía (sur).

Un hombre de 53 años que estaba haciendo ejercicios físicos al sol falleció el martes pasado, aunque su deceso se conoció este viernes.

La segunda víctima andaluza es otro hombre de 37 años que estaba trabajando en un invernadero en Almería, indicó una portavoz de la consejería de Sanidad de Andalucía.

Con casi 40_C previstos para el fin de semana, Italia -uno de los países más afectados por la canícula y la sequía- se prepara para las altas temperaturas.

Protección civil activó una “alerta gran calor” de nivel 3, el más elevado, en la región de Ombria (centro), para el sábado, el domingo y el lunes. Esta alerta ya está en vigor desde el miércoles en Liguria, al noreste.

En los principales núcleos urbanos del país, como Milán, Bolonia, Turín y Roma, la alerta será de nivel 2 el sábado.

En Alemania los especialistas prevén entre 29_C y 36_C para el sábado, y un ligero descenso para domingo y lunes, aunque las noches seguirán siendo calurosas, con más de 20_C.

El récord de calor ya fue batido el jueves en Alemania, con 38,8 grados en Halle, al este, y no se prevé que desciendan las temperaturas hasta finales de julio.

El sindicato alemán de la construcción IG Bau distribuyó botes de crema solar en los lugares de construcción en Berlín, donde la temperatura rondará los 35_C, con el eslogan: “¡No te dejes quemar!”.

Pero no todo lo que conlleva la canícula es negativo. Para los que pueden disfrutar de las vacaciones a la orilla del mar, el calor es una buena noticia, como en Marsella, al sudeste de Francia, donde el agua del Mediterráneo alcanzaba hasta 30_C, un aumento considerable respecto a los 25_C de los veranos precedentes.