POR FIOR GIL
Las empresas distribuidoras de electricidad han tenido que aumentar la compra de energía para satisfacer el incremento en la demanda que se ha generado debido a la ola de calor que afecta al país en las últimas semanas.
El aumento en la demanda que se estima supera un 10% implica una inversión diaria adicional de 150 mil dólares en el caso de la distribuidora Edesur, según informó su administrador y gerente general, ingeniero Alejandro Gómez, quien informó que actualmente el suministro en el servicio cubre un 90%.
En el caso de la Distribuidora EDE-Este, informó que sus compras de energía aumentaron para el presente mes en 23 mil megavatios, para una inversión adicional de 100 mil dólares.
Marcos Cadet encargado de prensa, informó que en los primeros meses de este año han gastado 4.0 millones de dólares adicionales a los previsto, como consecuencia del alza en los precios de combustible y el aumento en el suministro. Compraron en abril 245 mil megavatios y en mayo 268,000 megavatios.
En otro orden, el ingeniero Gómez explicó, tal como está establecido en el del sector eléctrico las distribuidoras están colocando la energía al mismo precio desde principio de enero, pero el costo ha registrado aumentos de precios, producto del alza en el barril del petróleo.
«Nosotros teníamos planificado comprar la energía a 38 dólares el barril del combustible y hoy día la energía la estamos comprando con un costo de 50 dólares el barril y esa diferencia de 12 dólares están siendo absorbida por el gobierno, pero ese dinero no ingresa a las distribuidoras y por lo tanto el margen de lo que se recibe es mucho menor, es decir compro más caro y sigo vendiendo al mismo precios.
Gómez dijo que todo está previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual el gobierno se compromete a buscar mecanismo para mitigar en la población el efecto del aumento de los precios del petróleo y mantener estable la tarifa.
NIVELES DE PERDIDAS
El administrador y gerente de Edesur informó que los niveles de pérdidas en Edesur se han reducido a un 32% lo que representa un punto por debajo en comparación con el mes de octubre pasado.
Las pérdidas se dividen en 10% de la energía colocada en los barrios carenciados, entre un 10 y 12% las técnicas y el restante 10% por el hurto o fraude eléctrico.
Dijo que en el país no se ha logrado superar el problema del fraude eléctrico ante la dificultad para llevar a la justicia a los que incurren en esa violación.
Dijo que además hay muchas personas que facilitan la reconexión al sistema de los clientes a los cuales se corta el suministro por falta de pago.
«Entonces estamos en una situación de permisividad del hurto y no el no pago del servicio eléctrico, pero estamos tratando de llevar a cabo un esfuerzo para controlar el fraude», dijo tras señalar que se contemple legislar para imponer penalidad a los que cometen el fraude eléctrico que equivale a tomar lo ajeno.
Sin embargo aclaró que se hace en la justicia es más fácil juzgar a los que hurtan un pollo o cualquier otro animal que aquel que comete fraude eléctrico.
Gómez pidió a la sociedad que coopere con las distribuidoras haciendo posible que el pago de la energía que se coloca en línea y que sean equitativas los niveles de perdidas.
Recordó que el mayor volumen de pérdidas por fraude se concentra en el sector de grande consumidores ya que cuando un usuario evade el pago de 20 mil kilos/hora por mes, eso equivale la energía que consumen alrededor de 100 familias de un barrio carenciado.