Calor enferma la piel

Calor enferma la piel

POR  YNDIRA CONCEPCIÓN
Las altas temperaturas que se registran en el verano y la humedad relativa en el ambiente aumentan las probabilidades de contraer enfermedades de la piel, asegura el doctor Rafael Isa Isa, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz.

Dijo que las temperaturas, que oscilan entre 30 y 32 grados centígrados y las actividades que realizan las personas diariamente como caminar grandes distancias a pie, con zapatos apretados y muy cerrados, o practican deportes con ropa no adecuada, provocan hongos (micosis).

Explicó que la mayor proporción de estas enfermedades aparece en los pies, en los pliegues de la región inguinal y en la piel.

Otras de las afecciones que aumentan el volumen del consultas en el dermatológico son las producidas por bacterias estreptococos y estafilococos, mejor conocidos como «quemaito», «llamado así  porque produce una lesiones que recuerdan a las quemaduras y el forúnculo o el nombrado «nacío ciego» que es un absceso bacteriano que afecta el folículo de la piel donde nace el pelo y formando un absceso, es parecido al quemaito pero más profundo», asegura Isa Isa

Señaló que las personas más propensas a sufrir estas lesiones son las que tienen  muchos vellos en el cuerpo y los que trabajan en áreas donde hay carburantes, mecánicos, talleres de mecánicas, bombas de gasolina, centros de expendio de aceites de vehículos y otros.

Al instituto acuden más de mil pacientes diariamente con estos pdecimientos en todas sus especialidades entre pacientes nuevos y los que visitan regularmente el centro de salud.

El galeno indicó que los niños son muy afectados también, porque aumentan las enfermedades virales como las verrugas vulgares u «ojos de pecao»  que según dijo, es muy común en la población infantil y adolescente, la cual es producida por un virus que se encuentra en el medio ambiente.

«Existe otra que es muy frecuente en los menores que se llama molusco contagioso, es parecido a una espinilla o acné pero aparece en diferentes áreas de la piel, es una lesión redondita, elevada muy característica, le recomiendo a las madres y a los padres que cuando noten lesiones nuevas acudan a un servicio médico» insistió.

Además de las enfermedades causadas por los hongos y bacterias, aparecen las producidas por parásitos que afectan la piel como la escabiosis o «sarna común» esta es causada por un parásito o ácaro que produce mucha picazón, se contagia con suma facilidad, «y de repente todo el mundo en la casa se está rascando sobre todo en horas de la noche, esto tiene que ver con las condiciones de  deterioro del ambiente, las personas que tiene más riesgos son los que viven hacinados, los que no tienen agua dentro de las viviendas, que no disponen de agua para baños diarios», asegura el doctor.

«Pero en sentido general toda la población tiene riesgo de padecer esta enfermedad pero estas condiciones de vivienda ayudan  a su desarrollo, además de educación para que acudan rápidamente a los centros salud y se extienda a todos los miembros de la familia, porque puede aparecer muchas en los hospitales, en hoteles que no tiene muchos niveles de higiene y otros porque es un ácaro que proporciona mucha molestia pero no es transmisor de ninguna enfermedad de importancia», aclara Isa Isa.

Dijo que en estos casos es recomendable lavar toda la ropa de la casa con agua caliente y buen detergente y secarla a los rayos del sol, además de tener la casa aireada.

Pero también, la dermatitis es otra de las afecciones veraniegas pero esta es causas por plantas, materiales de vestir, sustancias irritantes, tinte del cabello y otros.

 Recomendaciones

El doctor Isa Isa recomendó que siempre que usted vea una lesión nueva en su piel acuda a los centros de salud para revisar, puede ser que una mancha un nódulo, una verruga o cualquier cambio.

Las manchas blancas las pueden dar muchas enfermedades como el sol, la playa, los paños comunes, los trastornos de las glándulas sebáceas, o una lepra; por esto es importante que el paciente vigile su piel.

Una mancha que permanece por varios y meses y que aumenta lentamente debe llamar la atención, por ejemplo una mancha de lepra no siempre desaparece.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas