Calor mata 132 personas en estado de California

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/D6BE18F7-3D17-4F6C-9585-F3FF74751DA0.jpeg

FRESNO, California, EE.UU. (AP) _ La cifra de muertos por la extraordinaria ola de calor en California subió ayer a 132, en tanto que se anunció que, por primera vez en casi dos semanas, la mayor parte del estado tendrá temperaturas por debajo de los 37 grados.

La vasta mayoría de los muertos eran ancianos, dijeron funcionarios del servicio forense. California ha sufrido temperaturas superiores a los 37 grados centígrados desde el 16 de julio. Sólo el viernes fueron finalmente anulados los alertas por el calor, y los meteorólogos anunciaron que la ola de calor parecía llegar a su fin.  “Para el lunes o el martes, estará más fresco que lo normal’’, dijo Mike Delman, del Servicio Nacional Meteorológico.

Entre tanto, los cadáveres permanecían el viernes apilados en la morgue y los trabajadores de ayuda humanitaria recorrían las casas en busca de personas mayores, con la esperanza de frenar la cantidad de muertes causadas por la ola de calor de 12 días.

En la morgue del condado de Fresno, el congelador estaba repleto de cadáveres, algunos apilados encima de otros, expresó la médico forense Loralee Cervantes. Los empleados trabajaban bajo el intenso calor mientras investigaban al menos 22 posibles casos de muertes relacionados con las elevadas temperaturas.

“No ha pasado esto en los años que llevo aqu풒, expresó Cervantes. “Es realmente trágico’’. La temperatura descendió levemente en algunas áreas. En Sacramento por debajo de los 38 grados por primera vez en 12 días, pero en Fresno el termómetro alcanzó los 41 grados y en Bakersfield los 42.

En el condado de Stanislaus, que incluye a Modesto, las autoridades investigaban si las elevadas temperaturas eran responsables de 29 muertes. Empleados del Ejército de Salvación recorrían todas las casas para ver si había ancianos u otros residentes vulnerables.

En el condado de Kern, las autoridades investigaban ocho muertes posiblemente relacionadas con el calor.  El gobernador Arnold Schwarzenegger anunció que los residentes del estado podrían acceder a unos 75 centros donde funcionaban aparatos de aire acondicionado.

Las autoridades sanitarias también estaban en contacto con hogares de ancianos para asegurarse de que tenían planes de evacuación en caso de que sus aparatos de aire acondicionado fallaran, dijo el gobernador.  El senador estatal Dean Florez pidió a Schwarzenegger que declare el estado de emergencia en el Valle Central, y señaló que pobladores y cientos de vacas del área morían todos los días.

Al menos seis condados del Valle Central declararon el estado de emergencia para permitir el entierro del ganado muerto por el calor en rellenos sanitarios o en haciendas, métodos prohibidos por la ley estatal en situación normal.