La ola de calor que afecta a los dominicanos no solo deshidrata y reseca la piel, sino que potencializa en desarrollo otras enfermedades. Esta semana los más diversos especialistas han estado orientando al país sobre el impacto de la ola de calor en la salud.
Cardiólogos, dermatólogos y nefrólogos coinciden en la necesidad de hacer cambios para evitar el colapso de la salud.
La sensación térmica ha llegado en algunas regiones hasta 42 grados y la población ha tenido que hacer uso más frecuente del baño. Sin embargo, la ola de calor no solo potencializa enfermedades como las cardiopatías, la descompensación renal y hasta los accidentes cerebrovasculares.
Los epidemiólogos alertan que la lluvia y el calor son aliados para el desarrollo de plagas de mosquitos diversos que transmiten enfermedades.
Transmisibles
El dengue y la malaria están aliados a la picadura de dos mosquitos diferentes. Es el caso del dengue, se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y la malaria por el mosquito Anófeles.
Asimismo, la leptospirosis, enfermedad que se transmite por el contacto de la piel con la bacteria leptospira, se potencializa cuando a gente tiene contacto con agua acumulada tras la lluvia. Las ratas salen de sus madrigueras y en su orina está la bacteria.
Recomendaciones
Las autoridades y los especialistas de diferentes áreas recomiendan a la población tomar suficientes líquidos para combatir la ola de calor que afecta el territorio nacional
Consumir frutas y vegetales y usar ropa ligera, como medidas preventivas para evitar problemas de salud, como la presión arterial. Asimismo, evitar las bebidas calientes y de altas calorías, las gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas.
Recomiendan no consumir alimentos salados o con mucha grasa para mantener una correcta hidratación.
Exhortan el uso de ropas ligeras, sueltas y de colores claros, en la medida de lo posible usar protector solar y trasladarse a lugares frescos y ventilados, donde no se expongan demasiado a los rayos solares.
“El consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos para gente”.