Calor registrado ayer hizo que muchos salieran de casa  y fueran a los parques

Calor registrado ayer hizo que muchos salieran de casa  y fueran a los parques

Con una temperatura de 33 grados  Celsius a las 2:00 de la tarde ayer,  las niñas de  la familia Céspedes Beltré se escapaban del calor con un baño en una piscina plástica en la calle del sector Mejoramiento Social donde residen, mientras en el área infantil del Parque  Mirador Sur cientos de niños acompañados de sus padres danzaban sobre la grama.

Estas fueron algunas formas de huir del  calor  que agobió a la población de la zona metropolitana durante casi  todo el día, debido a los vientos del Este-Sureste y a la incidencia de los rayos solares, característica de la época de verano.

Pese al calor y a que para hoy Meteorología asegura que lloverá, el predictor Jhonny Gómez indicó que no esperan cambios significativos para el país.

Esto se debe a que prevalecen los efectos locales de convección (levantamiento de la humedad) y orografía, es decir, por el viento del este-sureste  y el calentamiento.

El experto en la situación del  clima dijo que ayer se sintió bastante calor.

“Pero este lunes esperamos una vaguada con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. Esta vaguada se desplaza desde Puerto Rico”.

La calidad del aire se ha deteriorado en el país lo que se combina con el  cielo brumoso, lo que el predictor  atribuye al polvo proveniente del Desierto de Sahara.

Precaución del predictor.   Tomar mucha agua y no exponerse a los rayos solares de entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde es la principal recomendación del experto, para evitar males mayores por efecto de la la insolación. Los niños y los mayores de edad son los llamados a ingerir más líquido.

 Baños en piscinas plásticas.  Cada vez que llega el calor,  residentes de sectores populares como Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa María, Villa Consuelo,  27 de Febrero y Mejoramiento Social, sacan sus piscinas para formar una playa gigantesca en los espacios públicos. Ayer, las piscinas fueron colocadas en las aceras de la calle Juana Evangelina Jiménez, en el Mejoramiento Social, donde Francisca Céspedes comía un moro de habichuela roja con carne sin dejar de cuidar a  las menores que jugaban en el agua.

Opción  familiar

Montar bicicleta o patines, debajo de árboles frondosos; dejar a los pequeños jugar en  un mini campo de golf o compartir una comida en familia, son parte de las posibilidades que se pueden tener en el Parque Mirador Sur. Las actividades se multiplican entre los meses de junio y septiembre cuando el calor ataca. Por eso, Fernando Taveras abrió Anacaona Golf Kids, próximo al Parque Infantil de Las  Canquiñas, donde desde hace un año es el entrenador de los pequeños a los que renta horas para practicar en uno de los 18 hoyos.

Algunas familias visitan el parque desde sectores retirados  como Herrera y Las Américas. José Báez dijo que hacen todo por ver a sus hijos subir y bajar en un columpio, seguro y sin la bulla y el insortable calor que impera en los barrios.

La sicóloga Indira de la Cruz, (quien aparece en la foto arriba), afirma que visitar el parque en familia es una dinámica completa, porque  comparten ideas y valores.

Acuden  los creyentes

Tres veces a la  semana se reúnen en el Mirador  los miembros de la Congregación Cristiana Sendas Antiguas. Ayer estuvieron en el parque los  integrantes de las Asambleas de Dios de Haina y separados leen la Palabras, oran y los niños juegan hasta cansarse.

Publicaciones Relacionadas