Calor sofoca Europa

Calor sofoca Europa

PARIS (AFP).- Las “temperaturas tropicales” por encima de los 30_C registradas ayer sofocaron a buena parte de la población del Viejo Continente, sobre todo los que viven en España, Francia, Alemania y, en especial, Gran Bretaña, que el miércoles podría vivir el día más caluroso de toda su historia.

En España, donde las temperaturas suelen ser más altas que en el otro lado de los Pirineos, dos personas murieron a causa del calor.

Un hombre de 44 años falleció la noche del lunes en un hospital de Orense, menos de una hora después de ser ingresado debido a un “un golpe de calor”, indicó un portavoz del gobierno de Galicia (noroeste).

El domingo un albañil murió en Murcia (este) por las mismas razones.

Nueve personas murieron en 2005 en España debido a las elevadas temperaturas y 26 en el verano de 2004.

El gobierno español puso en marcha un plan preventivo, en vigor hasta el primero de octubre, dirigido a los cuatro millones de personas consideradas vulnerables.

En Alemania, el jueves podría ser el día más caluroso del año, con una temperatura récord de 38 grados centígrados. Según los meteorólogos, este verano podría ser el más tórrido del último siglo.

En Francia, la canícula afectaba a un cuarto del país, principalmente en el sudoeste, como en Burdeos, donde los termómetros marcaban 38_C. En la capital, los termómetros no bajaban de 35_C al mediodía y durante la tarde.

El intenso calor ha provocado que las autoridades francesas hayan multiplicado sus alertas, sobre todo después de que en el verano de 2003, alrededor de 15.000 personas perdieran la vida en Francia por el calor.

En Gran Bretaña, la población estaba el martes asfixiada de calor. En la capital, donde los veranos no suelen ser excesivamente calurosos, se registraban 33_C.

El sofocante calor se veía agravado en los transportes públicos, como en el metro londinense, el más antiguo del mundo, que se convirtió en un verdadero horno: 47_C. En los autobuses de la City, también desprovistos de climatización, era aún peor: 52_C.

Los meteorólogos británicos prevén que el termómetro suba hasta los 37_C el miércoles en el sudeste y los 39_C en otras zonas, lo que constituiría un récord absoluto en el país. La temperatura más alta jamás registrada en Gran Bretaña es de 38,5 grados el 10 de agosto de 2003, en Kent.

¿Cómo explicar este calor? Los científicos estiman que esta canícula se inscribe en el proceso global de calentamiento del planeta y en un “desajuste” del clima, que puede traducirse en veranos muy calurosos.

Por último, en Bélgica, el Instituto Real de Meteorología anunció “temperaturas tropicales” de entre 29 y 33_C, que podrían llegar hasta los 35_C en Campine, al norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas