Calor y humedad elevan índice de patologías

Calor y humedad elevan índice de patologías

Autoridades recomiendan extremar la higiene

Temporada ciclónica. Exacerba enfermedades

El calor, la humedad y las lluvias exacerban la incidencia de enfermedades como el dengue, la malaria y la leptospirosis, por lo que las autoridades recomiendan extremar la higiene y otras medidas sanitarias. El dengue, enfermedad endémica de la República Dominicana, ha ocasionado 11 defunciones y el número de casos se ha elevado, el 33% en edades pediátricas.

En la semana epidemiológica 31 se notificaron 72 casos probables de dengue, de estos el 60%, es decir 43, residen en las provincias Santo Domingo, y 23 en el Distrito Nacional. El grupo de edad de 1 a 19 años, con 83%, esto es 60 de 72 y en los hombres con 61%, implica 44 de 72.

En las últimas cuatro semanas se reportaron 209 casos, los casos de este año suman 960 y 11 muertes.
La malaria

En la semana 31 se notificaron seis casos confirmados de malaria, todos autóctonos, correspondientes a seis hombres con edades de 2 a 73 años. El total de casos en este año es de 151. El 56%, esto es 85 de 151, se concentran en el foco de Los Tres Brazos. El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, asegura la institución en su boletín de la semana 31.

Temas del clima
Durante la temporada de lluvia, calor y humedad, las enfermedades se exacerban, sobre todo aquellas que se transmiten a través del mosquitos, lo mismo, las que se transmiten por animales como las ratas. Las autoridades de Epidemiología vigilan la posible incidencia de patologías como la leptospirosis. La temporada ciclónica 2021 termina el 30 de noviembre. Entre el 60 y el 70% de los residentes en zonas vulnerabls está también en situación de riesgo ante posibles deslizamientos de tierra.

Mayores riesgos
La exposición al agua de las inundaciones contaminadas puede ocasionar, infecciones de heridas, en la piel y leptospirosis. Otras, como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada debido a averías en las tuberías del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

Las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia estancada y por la necesidad de almacenar agua, aseguran las autoridades de Epidemiología. Ante la ocurrencia de calor, lluvia y humedad la gente puede tener diversas lesiones y se puede elevar la incidencias tétanos.

Recomendaciones
Entre las medidas de prevención que debe cumplir la población están evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas con orina de animales. Evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores y eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas