Calvicie masculina: Causas y recomendaciones

Calvicie masculina: Causas y recomendaciones

Hombre calvo. Fuente externa.

Hoy, 7 de octubre se celebra el Día Mundial de los Calvos, para celebrar una opción estética que ha ido evolucionando con el paso de los años.

Ante esta efemérides, le dejamos algunos datos sobre la calvicie masculina:

De acuerdo con Mayo Clinic la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres.

Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo.

La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa. Puede aparecer de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo.

Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal).
  • Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.

Cuándo debes consultar a un médico

Consulta al médico si estás afligido por tu pérdida de cabello o la de tu hijo, y deseas hacer un tratamiento. En el caso de mujeres que experimentan un retroceso de la línea de cabello (alopecia fibrosa frontal), habla con el médico sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente importante.

También habla con el médico si notas pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peinas o lavas tu cabello o el de tu hijo. La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una afección preexistente que puede requerir tratamiento.

A continuación Nivea da algunos consejos para los calvos:

Afeitarse la cabeza

Hay varias razones para optar por afeitarse la cabeza, la caída del cabello es una razón común para que los hombres opten por afeitarse. Pero, por suerte, todavía se pueden crear diferentes looks con una cabeza calva.

Una cabeza calva te da más carisma, pero tu cuero cabelludo tiene que estar perfectamente nivelado. Así que aféitate la cabeza de forma correcta, porque no querrás ir por ahí con heridas e irritaciones en ella.

La mejor manera de afeitarse la cabeza es con una cuchilla con la que te sientas cómodo. Así que coge la que usas para afeitarte la cara. En principio, una maquinilla de afeitar con un sistema de 3 hojas debería ser capaz de hacer el trabajo con éxito. Utiliza espuma de afeitar y aféitate a contrapelo para apurar el afeitado todo lo posible. ¿Tienes la piel sensible? Entonces es mejor afeitarse en sentido contrario. Además, no te afeites la cabeza con demasiada frecuencia si eres propenso a la irritación. El vello incipiente es tu mejor opción en este caso, ya que das tiempo a la piel de tu cabeza para recuperarse entre afeitados.

La forma más fácil de afeitarse la cabeza con una cuchilla es en la ducha. En primer lugar, el agua caliente abre los poros, ablanda el vello y facilita el afeitado. Además, allí la crema de afeitar es más fácil de aclarar. Un truco de experto es asegurarse de tener un espejo en la ducha para poder ver lo que estás haciendo. ¿Te preocupa que se empañe por la condensación? Basta con enjabonar el espejo con crema de afeitar y limpiarlo con una toalla. Así podrás usar ese espejo en el baño durante semanas, incluso estando bajo una humeante ducha caliente.

Mantén limpio tu cuero cabelludo

Aunque no quede cabello en el cuero cabelludo, deberías usar champú igualmente. Como la grasa y la suciedad siguen acumulándose en la cabeza incluso sin pelo, una cabeza calva también puede tener un cuero cabelludo graso. Esto puede incluso provocar la obstrucción de los poros y las impurezas, que es lo último que quieres en tu cabeza.

Cuida bien tu calva

Una cabeza calva parece fácil de mantener, pero también un cuero cabelludo sin pelo que lo proteja necesita atención. Sin pelo, el cuero cabelludo es más vulnerable a la luz solar y puede sufrir sequedad. Por lo tanto, es imprescindible aplicar en una cabeza calva un buen protector solar. Lo mejor es recurrir a un producto con un alto factor de protección.

Estiliza tu calva

Una cabeza calva te ofrece varias opciones de estilo. Dejarse crecer la barba, por ejemplo. Tanto si optas por una perilla como por una barba poblada, una cabeza calva con barba es un look de contrastes llamativos, pero tienes que currarte la transición entre la barba y el cuero cabelludo. Es mejor que fluya de forma natural con un degradado. ¿Tienes problemas con esto? Si es así, pide a un barbero que lo haga por ti.

Pero la barba no es la única forma personalizar tu aspecto si eres calvo. También puedes llevar un sombrero, una gorra o un pañuelo, que además protegerán el cuero cabelludo del sol o del frío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas