Calvo: los medios irán aprendiendo que es rentable el periodismo científico

Calvo: los medios irán aprendiendo que es rentable el periodismo científico

Quito, 7 de Septiembre (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy, aseguró hoy, en Quito, que los medios irán aprendiendo que es rentable tener periodismo y periodistas científicos especializados, en una sociedad que vive en medio de la tecnología y la ciencia.

Para Calvo Roy, el periodista científico es “el enviado especial de la sociedad en el país de la ciencia y, por lo tanto, es el corresponsal que debe informar de lo que pasa en ese país que es donde está cociéndose el futuro de la humanidad».

“Lo que seamos, o no, dentro de 20, de 30, de 50 años es lo que se está cociendo hoy en el país de la ciencia y el periodista científico es quien va y vuelve, y quien informa de lo que pasa allí, por lo tanto es una herramienta clave para la sociedad democrática del presente”, dijo en entrevista con Efe.

Apuntó que hoy la sociedad es “extraordinariamente tecnologizada» y gran parte de los debates sociales importantes donde se juega el futuro tienen que ver con la ciencia- cambio climático, extracción de recursos, la manipulación genética, entre otros.

“O dotamos a la población de herramientas capaces de hacerles tener opinión y criterio sobre esos temas o les vamos a dejar fuera de la discusión y, por lo tanto, no será una sociedad democrática si sus ciudadanos no tienen suficientes conocimientos de estos temas de ciencia como para poder opinar de ellos”, indicó.

Calvo Roy, que participará mañana en el simposio “Periodismo de la ciencia y la tecnología”, dijo que ante la “avalancha” de datos que hay en internet, es indispensable hacer “buena información».

“El problema de internet, con frecuencia, es que es una avalancha excesiva, y es muy difícil distinguir el grano de la paja, por lo tanto necesitamos buenos periodistas, bien formados, capaces de hacer una información de calidad, que sea entretenida pero rigurosa, que sea atractiva pero que no sea banal”, añadió.

Reconoció que la crisis de los medios ha afectado “sensiblemente» al periodismo científico pues en los medios más o menos tradicionales han desaparecido los periodistas científicos o se les han asignado otras coberturas además de sus habituales.

Para él, es “muy difícil” que un periodista “todo terreno” pueda hacer bien todo pues, recordó, un periodista científico abarca temas distintos- desde astronomía hasta biología, vulcanología hasta oceanografía “y es imposible que sepa de todo».

Por ello, opinó que el periodista científico debe, sobre todo, tener fuentes, bibliografía, agenda, tener “a quien preguntar siempre, y eso lo tiene si se dedica a ello de manera sistemática».   Comentó que en programas de ciencia que financia la Unión Europea, necesariamente un porcentaje se dedica a la comunicación.

Es decir, no se concibe la investigación científica si no va aneja a la comunicación.

“Con el tiempo, los medios irán aprendiendo que es rentable tener periodismo científico, periodistas científicos especializados y, por otra parte, las universidades y centros de investigación van a comprender también que tener periodistas, gabinetes de prensa especializados no es un gasto, es una inversión.

En comunicación no se gasta, se invierte”, subrayó.   De otro lado, opinó que las redes sociales en su conjunto, son una “herramienta poderosísima” y bien utilizada tienen también una gran potencia”, pero aclaró que lo importante es cómo se la usa.

Apuntó que las redes son el presente y el futuro del periodismo científico, pero consideró que se debe mantener una combinación con los medios tradicionales- periódicos, radios y televisión.

“En internet hay cosas buenas y malas. Es verdad que es más accesible, está más a la mano de cualquiera pero, de nuevo, lo que hace falta es especializar a profesionales capaces de hacer buenos productos, que el lector al final distinguirá los buenos de los malos”, añadió.

Simposios en los que se habla de ciencia y periodismo son para Calvo Roy herramientas indispensables también para que científicos conozcan mecanismos para divulgar sus trabajos.

La tarea del periodista científico es saber poner en el lenguaje común temas muy especializados, recalcó Calvo Roy, quien opina que un medio de comunicación que no tenga periodistas científicos le podría ir peor económicamente o usará recursos de otros medios.

“Está bien -dijo- invertir en investigación científica, es imprescindible, pero, además, hay que contarlo porque si no la sociedad no se entera. No hay manera de progresar en un país si no es a través de la investigación científica y tecnológica y los ciudadanos tiene que saberlo y compartirlo».

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