Cámara acoge aumento general de salarios

Cámara acoge aumento general de salarios

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de aumento general de salario que consensuó con el Gobierno, y que establece un sueldo mínimo de RD$4,000 e incrementa en un 30% el de los servidores públicos que ganan hasta RD$90,000 mensuales.

El proyecto entraría en vigencia a partir de enero, y beneficiará a todos los servidores públicos civiles y militares, incluídos los de organismos autónomos y descentralizados, pensionados y jubilados, excepto a los jueces y al personal administrativo perteneciente al Poder Judicial.

La pieza fue aprobada conjuntamente con el informe que rindió la comisión que la estudió, con el voto favorable de 107 diputados, de un total de 109 presentes en el hemiciclo. Sólo votaron en contra, Ruddy González (PRD-Azua) y José Altagracia González (PRD-Santo Domingo).

El salario mínimo de $4,000 entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2005, mientras que el incremento a los empleados que devengan un salario hasta los $90,000, se les aplicará un 20% a partir de la misma fecha, y un 10% en Julio.

Dispone que los sueldos y salarios que luego de aplicárseles este aumento quedaren por debajo de los $4,000 serán incrementados hasta alcanzar dicha suma a los fines de cumplir lo establecido en el artículo 1 de la presente ley.

Agrega que el monto de los salarios de todos los servidores públicos, tanto civiles como militares, así como el monto, así de las pensiones civiles y militares, quedarán indexados automáticamente el primero de cada año, de acuerdo al Indice de Precios a Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior establecido por el Banco Central de la República Dominicana, con el efectividad al primero de enero del 2006.

El proyecto de aumento salarial aprobado es una fusión de dos iniciativas que cursaban en la Cámara Baja, y que fueron sometidas a estudio de una comisión presidida por el diputado reformista Luis José González Sánchez, quien dijo que con el nuevo salario mínimo serán beneficiados alrededor de 57,000 empleados que actualmente ganan menos de $1,500.

El legislador reformista por la provincia Bahoruco propuso que el la pieza fuera aprobada en primera lectura hasta tanto el Senado enviara a la Cámara Baja el proyecto de aumento de un 30% al salario mínimo que aprobó recientemente, «y decidir el próximo martes».

Durante los debates, el diputado perredeísta Jorge Frías propuso modificar el proyecto de aumento general de salarios del sector público para incluir el del sector privado, dado el impasse surgido entre el empresariado y los trabajadores, lo que fue desestimado.

Contra esa moción se pronunciaron el vocero de la bancada del Partido de la Liberaión Dominicana (PLD), Elías Serulle, y los diputados Isabel Bonilla, Pelegrín Castillo, Luis Terrero y Cristian Paredes, quienes coincidieron en que ls problemas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) había que dejarlos fuera del Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas