Cámara acoge Código Penal

POR LOYDA PEÑA
Tras una maratónica sesión que se prolongó por seis horas, la Cámara de Diputados aprobó anoche en segunda lectura el nuevo Código Penal, que endurece las penas para una serie de delitos, incluida la negligencia médica. Asimismo, el nuevo Código Penal prohibe el indulto y la libertad condicional para los reincidentes (dos veces) en los delitos de violaciones, crímenes violentos, secuestros y envenenamientos.

También establece penas de reclusión  de 30 a 40 años en caso de asesinatos o secuestros; de 5 a 10 años por bigamia y de dos meses a cinco años por la profanación de sepulcros.

En el caso de negligencia médica en abortos, el más controversial y debatido, los diputados acogieron una propuesta hecha por el Colegio Médico Dominicano (CMD) a través de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, que preside el doctor Tabaré Rodríguez, para dejar el artículo 317 como rige en el actual Código Penal, y sólo se circunscribieron a aumentar las sanciones prescritas en el mismo.

Durante la sesión, los diputados reintrodujeron y aprobaron cinco modificaciones a las ya hechas al proyecto por la comisión bicameral que lo estudió.

Esas modificaciones incluyen al artículo 221-6, que establece penas de dos meses a tres años, para el “homicidio culposo”, tipificado por la muerte de una persona a causa de torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o cualquiera de esa causales.

Asimismo, se suprimieron los artículos 221-7 y 222-24, que establecían específicamente la aplicación de esa sanción cuando el hecho fuera cometido por un médico, odontólogo, enfermero, paramédico, tecnólogo médico o farmacéutico, en el desempeño de sus profesiones u oficios, por estar esas penas consignadas en el artículo 221-6.

La escala de penas establecidas en el artículo 214 fue modificada para que en lo adelante rija de la siguiente manera: “en caso de muerte, la sanción será de 5 a 20 años de prisión; en caso de lesión o incapacidad permanente para el trabajo, de 4 a 10 años; cuando la lesión o incapacidad para el trabajo tenga una duración de 90 días, la pena para el incriminado será de dos meses a tres años de prisión; cuando sea de menos de 90 días, o haya dejado secuela  permanente, de un mes a dos años de prisión”.

Un total de 17 diputados intervinieron en los debates que se prolongaron desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:25 de la noche cuando fue aprobado el proyecto de Código Penal, luego de un intermedio de unos 15 minutos.

Las propuestas acogidas fueron las de Pelegrín Castillo, Luis René Canaán, Eugenio Cedeño Areché y Tabaré Rodríguez, entre otros.

Las propuestas para la penalización del aborto por violación o incesto sustentada por Minú Tavárez Mirabal, Licelot Marte de Barrios, Agne Berenice Contreras y otras féminas, fueron rechazadas, no obstante algunos diputados estar de acuerdo con los argumentos expuestos por éstas en el salón de la Asamblea Nacional donde se celebró la sesión.

A solicitud del presidente de la Cámara Baja y proponente del proyecto de Código Penal, Alfredo Pacheco, se designó una comisión para corregir gramaticalmente la redacción de las nuevas modificaciones, a los fines de remitir hoy la pieza al Senado.

Esa comisión la integran los diputados Marte de Barrios, Nelson Rodríguez y Ramón Agramonte, quienes estarán asistidos de la secretaria de la Cámara, Ruth Helen Paniagua, la encargada de elaboración de actas y el propio Pacheco.

Debido a la controversia en torno al artículo 317 referente al aborto, los diputados sólo pudieron agotar el primer punto de la agenda, que ayer tenía 146.