Cámara acoge mutilar parques

Cámara acoge mutilar parques

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y envió a estudio de una comisión especial un proyecto de ley que modificaría la Ley 64-00 para reducir las áreas protegidas.

El proyecto fue aprobado con los votos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Popular Cristiano (PPC).

Diputados del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se confundieron a la hora de votar porque al parecer no recibieron bien la seña del vocero, Teodoro Ursino Reyes, de la provincia de La Romana.

Se atribuyó la indecisión a que un alto dirigente peledeísta que ocupó una posición importante en la gestión del ex presidente Leonel Fernández está interesado en la conversión en ley del proyecto que reduce el área de algunos parques nacionales.

La aprobación de dicha iniciativa que proviene del poder Ejecutivo, se hizo en medio de incidentes verbales y amenazas veladas contra el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien advirtió que no acepta amenazas de nadie.

En medio de la aprobación un diputado que no pudo ser identificado se subió a su curul y se pronunció porque no se le dio oportunidad para hablar. Esa acción provocó un tumulto.

Otro problema se produjo cuando el presidente de la Cámara de Diputados pidió a la seguridad de la Cámara de Diputados, echar del hemiciclo a personas que no fueran diputados y periodistas.

El periodista Domingo Abreu Collado, de este diario, que cubría las discusiones del proyecto con una cámara de video, fue sacado del salón por efectivos del Ejército Nacional.

Un subsecretario de Estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras personas, se mantuvieron en el área reservada al público durante las discusiones del proyecto.

Luego de la aprobación de la pieza, el representante de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional, Pelegrín Castillo, se pronunció a viva voz porque a los representantes de esa organización política no se le permitió hablar contra de esta iniciativa.

El abogado y legislador declaró que eso podría traer problemas futuros, porque «detrás de ese proyecto de ley hay intereses oscuros».

Deploró que pese a que el presidente de la Cámara de Diputados le prometió que no convocaría a los diputados hasta después de las elecciones del próximo 16 de este mes, lo hizo.

Los diputados de La Altagracia, Peravia, Pedernales y otras, se pronunciaron en favor de la aprobación del proyecto de ley por considerar que se contribuiría a desarrollar provincias como Pedernales en la frontera sur con Haití.

Al defender el proyecto de ley, Pacheco opinó que hay que reconocer el derecho que tienen las presentes y futuras generaciones de dominicanos de beneficiarse de los bienes y servicios ambientales que le puedan brindar los ecosistemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas