Cámara acusa sindicalistas irregularidades Plan Renove

Cámara acusa sindicalistas irregularidades Plan Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara de Cuentas entregó ayer a la Fiscalía del Distrito Nacional los resultados de una investigación sobre las operaciones del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove) en las que detectó irregularidades e indicios de responsabilidad penal del ex director Fabio Ruiz y, entre otros, a los transportistas Juan Hubieres y Antonio Marte.

También, considera que tienen responsabilidad penal por perjudicar el patrimonio del Estado los transportista Milciades Amaro Guzmán, Amadeo Lorenzo Ramírez, Blas Peralta, Freddy William Méndez, Alfredo Pulinario Linares y Gervasio de la Rosa.

La Cámara de Cuentas estimó que “un manto de dudas» rodeó las operaciones del Plan Renove.

La investigación determinó que los integrantes del Consejo Nacional del Plan Renove, Amaro Guzmán y Marte recibieron 79 autobuses y un camión de volteo, mientras federaciones de transporte perciben dinero de las cuotas y lo reportan tardíamente para obtener beneficios marginales.

Especifica que el espíritu de los decretos que dieron origen al Plan Renove fue «totalmente desnaturalizado» por una distribución de los vehículos irregular, irracional, ajena a la equidad y la ética.

Explica que la investigación evidenció que en lugar de entregar los vehículos a las personas a las estaban destinados fueron a manos de particulares y «poderosos empresarios vinculados al sector transporte, que pudieron insertarse en la dirección del Plan.

Las federaciones de transporte, explica la investigación de la Cámara de Cuenta, que fungen como garantes para la recuperación de los valores que prestó el Estado, han estado percibiendo el importe de las cuotas que pagan los conductores, pero las reportan tardíamente «utilizando este mecanismo para obtener beneficios marginales».

La entrega de la documentación a la Fiscalía se hizo mediante la resolución 08-04 de la Cámara de Cuentas. En esta resolución se pide a la Fiscalía profundizar en las irregularidades detectadas y accionar en base a los principios de análisis previo, legalidad y oportunidad de las persecuciones, dando las garantías del debido proceso contempladas en el nuevo Código Procesal Penal, incluyendo la presunción de inocencia.

Conforme a la investigación de la Cámara de Cuentas existen irregularidades en la adquisición y distribución de autobuses, donde incluso fueron beneficiados al menos dos miembros de su Consejo con 79 unidades.

Se estableció que los vehículos viejos que debían ser entregado al Estado a cambio de las nuevas unidades quedaron en manos de sus propietarios, perjudicando de esta manera el patrimonio público.

«Se han evidenciado elementos que constituyen inobservancia y violaciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en el uso de los fondos, que a juicio de la Cámara de Cuentas, el Estado ha sido perjudicado en su patrimonio por las acciones y omisiones de los ejecutivos del Plan, las que se pueden tipificar a la luz del Código Penal Dominicano en sus artículos 166, 171, 405, 408, 265 y 266, que caracterizan la prevaricación, el desfalco, la estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores», plantea la Cámara de Cuentas.

En un considerando la resolución de la Cámara de Cuentas específica que corresponde al fiscal profundizar las investigaciones y «calificar éstos con un dictamen de apoderamiento a los órganos jurisdiccionales correspondientes, que finalmente establecerán las sanciones correspondientes, en caso de comprobarse los indicios contentivos en la presente resolución».

La investigación de la Cámara de Cuentas al Consejo Nacional de Transporte del Plan Renove comprendió el período entre el 20 de septiembre del año 2001 al 30 de septiembre del 2003, en base a la orden de trabajo DA-0525, del 23 de marzo del 2004.

El Consejo Nacional del Plan Renove fue creado mediante el decreto 949-01 del 20 de septiembre del 2001.

Sus funciones son financiar la sustitución de vehículos viejos usados en el transporte público de pasajeros y de carga, por vehículos nuevos. También construir terminales de pasajeros en todo el país.

También desarrollar un programa de seguridad en el tránsito y realizar estudios de reorganización del tránsito y el transporte en las principales ciudades del país, de seguridad social a los que laborar en el servicio.

El Consejo Nacional, según el decreto que lo creó, debía ser autosuficiente contando con todo el apoyo de la administración sin constituir carga para el Estado.

Mediante el decreto 949-01 fueron designados para integrar el Consejo Nacional Pedro Franco Badía, presidente; Fabio Ruiz, secretario; Amadeo Lorenzo, Milcíadees Amaro Guzmán, Antonio Reynoso y Gervasio de la Rosa, como miembros, en representación del Estado, y Antonio Marte, Juan Hubiere y Blas Peralta como miembros en representación de las centrales o federaciones del transporte Consejo Nacional del Transporte (CONATRA), Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (FENTRANO) y la Federación Nacional del Transporte Dominicano (FENATRADO).

Mediante el decreto 618-00, de fecha 28 de agosto, el Poder Ejecutivo creó el Fondo Especial de Compensación, destinado a financiar un Plan Renove para sustituir vehículos viejos del trasporte público por unidades nuevas.

La resolución remitida a la fiscalía esta firmada por todos los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas.

EL DINERO

Para el proyecto se destinó la suma de US$158,029,521, de los cuales sólo se ejecutaron US$130,193,073, durante el período de la investigación; adicionándose posteriormente la suma de US$8.1 millones.

Estas sumas, según la investigación, fueron incrementadas por una suma adicional de US$622,398, cuyo pago se hizo a un representante de la Hyundai Comercial América, radicado en Miami, obviando al representante local, en una operación que debe ser minuciosamente investigada por las autoridades judiciales competente.

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