Cámara Administrativa elogia pruebas transmisión de cómputos electorales

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
 La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) destacó el éxito logrado el fin de semana durante una prueba del cómputo electoral.

La prueba incluyó la nueva tecnología que se utilizará para la transmisión de los resultados electorales desde los recintos  de votaciones  con  más de cinco colegios electorales.

El  presidente de la  Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario Márquez, y los miembros  José Angel  Aquino Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz, supervisaron directamente   estos trabajos  de pruebas  que incluyeron   al Distrito Nacional,  Baní,  San  Juan  de la Maguana,   Barahona, San Pedro Macorís,  Higüey,    Santiago  de los Caballeros, La Vega, Villa  Bisonó (Navarrete),  Santo Domingo Este  y  Santo Domingo  Norte.

Esta  prueba   se pudo  ejecutar   en un 100%  en   un total  de  1,741  colegios  electorales de los  municipios citados y que involucran a 100  recintos  de votaciones de diferentes puntos del país.

El operativo fue hecho por el  administrador de Informática, Miguel Angel García; el director de Informática, Franklin Frías; y   personal del departamento de Informática y Logística Electoral. Contó con la presencia de los delegados técnicos de los partidos.

Las pruebas

En las pruebas  se comprobó   que las transmisiones de actas escaneadas, todo el proceso, tomó  un tiempo  promedio  de   dos minutos por acta.  Los recintos sometidos a las  pruebas  tenían un  promedio de 17  colegios.  Se incluyeron   las  Escuelas,   del Distrito Nacional,  Santa Ana,  con 35 Colegios  Electorales  y  la  Domingo Savio,  con 36  Colegios Electorales. Se probó,  además,   la  distribución del personal técnico  y de soporte, medios de transporte para los  equipos  y  técnicos  y  se midió  el tiempo  necesario para realizar  estos  movimientos .