Cámara Administrativa somete modificación Ley de Partidos

Cámara Administrativa somete modificación Ley de Partidos

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) sometió una propuesta de modificación al proyecto de Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional.

La iniciativa de la Cámara Administrativa, elaborada en coordinación con la Dirección Nacional de Elecciones, modifica el artículo 59 sobre el financiamiento a los partidos políticos.

Establece que el 50% de los recursos que otorga el estado a las organizaciones políticas se distribuirá entre todos los partidos que hayan mantenido su reconocimiento; un 25% se repartirá en partes iguales en los que personifiquen alianzas de candidatos, y el otro 25% también en partes iguales entre todos los partidos reconocidos.

 Asimismo, dispone la forma en que deberán ser invertidos esos recursos.

Reconocimiento Partidos.      En torno al reconocimiento de los partidos, el proyecto de la JCE establece que las mismas  no serán admitidas después de una solicitud anterior,  que el depósito de documentos  deberá hacerse con 12 meses de antelación, y que  los órganos directivos deben ser completada en un plazo de 30 días.

El número de afiliados deberá ser el 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Las nuevas organizaciones políticas que sean reconocidas no podrán tampoco concurrir aliadas  en el primer proceso electoral que se celebre luego de obtener su personería jurídica.

Las primarias.   Sobre la celebración de las primarias de los partidos,  propone que la JCE sólo organice la de los partidos que así lo deseen, que sean realizadas el segundo domingo de noviembre, y que aquellos que no participen en el proceso organizado por el tribunal electoral lo realicen el segundo domingo de diciembre.  Se excluye la escogencia de los precandidatos a regidores y suplentes.

La propuesta de la JCE además elimina los artículos 3  y  el párrafo 2 del artículo 4 sobre la afiliación política, y el Ordinal “G” del artículo 27 que establece el método de la proporcionalidad para la elección de dirigentes.

 También elimina la promoción y regulación de debates, y la prohibición a los partidos, agrupaciones políticas, dirigentes, militantes o relacionados, a recibir donaciones de parte de cualesquiera poderes del Estado o de los ayuntamientos, entre otros, para costear sus actividades político-partidarias.

 La propuesta de ley fue dada a conocer en el marco del seminario internacional “Una Década de Cuota femenina en América Latina: Balance y Perspectivas para la Participación Política de la Mujer”, que hasta  mañana se estará desarrollando en esta Capital.

Las claves

Proyecto en el Congreso

El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en la República Dominicana  que cursa en la Cámara de Diputados fue sometido por un grupo de legisladores encabezados por el diputado Angel Acosta, quien fue electo al cargo en Santiago de los Caballeros por el Partido reformista Social Cristiano (PRSC), y que en la actualidad pasó al Partido Revolucionario Dominicano.

Prohibiciones

Dicho proyecto establece, entre otras cosas,  que para afiliarse a un partido se requiere estar inscrito en el Registro Electoral, y no ser miembro de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional o instituciones y seguridad nacional o pública, ni tampoco ser funcionario o empleado del Poder Judicial,  incluyendo el Ministerio Público, ni de la JCE

 En Comisión

La iniciativa de Ley sobre Partidos Políticos   que  la JCE sugiere modificar está bajo estudio de una comisión especial de la Cámara Baja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas