Cámara Americana analiza retos del FATCA para el país

Cámara Americana analiza retos del FATCA para el país

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) dijo ayer que la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), que entra en vigencia el primero de enero del 2013,  se aplica a los pagos hechos por instituciones extranjeras financieras e instituciones extranjeras no financieras.

Al hablar en un seminario, la presidenta del Comité Legal de la Cámara  Americana, Mary Fernández, dijo que las obligaciones impuestas por el FATCA  pueden afectar leyes locales de respeto a la privacidad, secreto bancario y leyes en discriminación.

Cree que las retenciones a entidades no americanas pudieran conllevar litigios civiles e incluso exposiciones de índole penal.

 La FATCA es una pieza aprobada en 2010 por el gobierno de Barack Obama. Es contemplada dentro de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal de estadounidenses con inversiones en plazas extranjeras.

Bajo FATCA, ciertos contribuyentes deben reportar el impuesto sobre la renta a aquellos productos financieros que poseen fuera de Estados Unidos.

Fernández dijo que el país no tiene acuerdo fiscal con Estados Unidos, pero sí tiene un acuerdo de intercambio fiscal que pudiera  expandirse para incluir la información cruzada.

Señaló que la suscripción de un convenio intergubernamental para mejorar el cumplimiento fiscal y la implementación de FATCA con Estados Unidos y su posterior aprobación congresual pudiera llevarse de encuentro el secreto bancario.

En tanto, Heiromy Castro, asesor de prevención de delitos monetarios de la Superintendencia de Bancos, dijo que la entidad ha contactado otras autoridades de países vecinos para ver qué están haciendo con el tema.

En el seminario también participaron Oscar Ortiz, socio de la división de impuestos de Latinoamérica para Deloitte; Fabio Restrepo, de Citibank República Dominicana, y César Novo, de Deloitte.

Oscar Ortiz recordó que el objetivo principal del FATCA es asegurar el pago de impuestos de personas estadounidenses con activos financieros fuera del territorio de Estados Unidos.

Explicó que disposiciones aplican a la retención en pago por intereses, dividendos, comisiones y honorarios,  salarios y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas