Cámara Americana: corrupción funciona como un mercado

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ Economía5 E

El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Gustavo Tavares, sostuvo ayer que la corrupción funciona como un mercado de oferta y demanda, y en la medida en que haya quien esté dispuesto a comprar favores, normas de políticas públicas, sentencias, contratos, elecciones, habrá quien esté dispuesto a venderlos.
Tavares precisó que para considerarnos un país desarrollado o verdaderamente en vías de desarrollo, no sólo se debe ocupar del crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, y equilibrio fiscal, sino más bien, hay que enfrentar con determinación a los corruptos y corruptores.

“Debemos de trabajar para sembrar en las generaciones que van a tomar las riendas de nuestro destino, la conciencia de la ética y de la no impunidad. Es la única forma de que triunfe el Estado de derecho y ganemos sana competitividad para un mejor clima de negocios e inversión”.

Precisó que esto debe traducirse en generación de empleo y riqueza, las cuales hay que saber repartir equitativamente para eliminar la pobreza y fomentar el bienestar del país.

Al ofrecer su discurso de apertura del almuerzo mensual de la entidad, resaltó que el marco legal ha ido mejorando y puede seguir en ese camino, por el cual se debe velar por su cumplimiento mientras evoluciona hacia su mejoría.

Tavares citó las declaraciones del embajador de Estados Unidos en el país James Brewster, quien ha dicho en más de una ocasión que “de la lucha contra la corrupción en la República Dominicana se deben ocupar los dominicanos”, apuntó el presidente de AMCHAMDR.

Explicó que como sector privado tienen una responsabilidad que asumir, promoviendo un ambiente de ética e integridad profesionales denunciando las prácticas contrarias a la ley y exigiendo el cumplimiento del debido proceso para propiciar la competencia leal y efectiva.

“Actuemos y exijamos transparencia en las operaciones. Es mucho lo que podemos poner de nuestra parte para reducir la corrupción y mucho también lo que nos podemos beneficiar de ello como país y como sociedad”, apuntó.

Tecnología. El presidente de AMCHAMDR dijo no equivocarse cuando afirma que el mundo está viviendo un período de claro rechazo de la corrupción y de la impunidad, con un mundo en el que aumenta el fenómeno de la hipertransparencia fruto del empoderamiento ciudadano mediante el uso de las nuevas tecnologías y el acceso al conocimiento y el país no está ajeno a esa conciencia global.

ZOOM

Ley Notarial

Gustavo Tavares dijo que la Ley Notarial es una normativa que aleja a la República Dominicana de prácticas notariales de vanguardia, encarece dicha función limitando extraordinariamente el acceso de los ciudadanos a ella, al punto de que perjudica la seguridad jurídica llegando a imposibilitar la realización de ciertos trámites y negocios por las altas tarifas con condiciones que establece, las cuales no son adecuadas a la realidad del siglo veintiuno y no benefician al país.