Cámara Americana de Comercio y DGA abogan por implementación de la ventanilla única

El seminario contó con expositores nacionales e internacionales que expusieron sobre los objetivos de implementar la Ventanilla Única Integrada como instrumento útil de la competitividad nacional

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), con el apoyo del Comité de Facilitación de Comercio y el auspicio del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Asociación de Industrias (AIRD), celebraron el seminario “Ventanilla Única Integrada de Comercio exterior: Herramienta Útil a la Competitividad de RD” el cual se llevó a cabo el 7 de diciembre en el Auditorio de la Dirección General de Aduanas (DGA) en Santo Domingo, con la participación de reconocidas personalidades nacionales e internacionales expertas en lo referente al área de Facilitación de Comercio.

Dentro de los invitados de honor que estuvieron durante el seminario, se contó con el Lic. Rafael Camilo, Director de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Presidente de la Cámara Americana de Comercio, Sr. Alejandro Peña Prieto, Salvador Jiménez, Ministro de Agricultura; Bautista Rojas, Ministro de Salud Pública y Manuel Diez Cabral, Presidente de la Asociación de industrias de la República Dominicana.

Por su parte el señor Pena Prieto mencionó en las palabras de apertura que “una de las prioridades de esta herramienta de facilitación de Comercio no radica solo en la adecuación, en adquirir el sistema que ponga en marcha esta tecnología, sino en el involucramiento total de las instituciones y ministerios que hacen parte de la cadena de logística nacional o que de una u otra forma generan las informaciones que la herramienta de Ventanilla Única necesita para estar en constante actualización”.

Al mismo tiempo, resalto que “La efectividad de los procesos aduanales y de transporte internacional a través de medios electrónicos y por un solo punto, fortalecen a nuestra economía, ya que simplifican los procesos de manera segura y confiable, con esto tanto las empresas que hacen parte de nuestra membresía y del país, podrán ver un crecimiento significativo en el control del tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías o productos”.

Entre los oradores de la actividad estuvieron la Lic. Margarita Libby, quien es la actual Presidenta del Consejo de Ventanilla Única de Comercio Exterior de Costa Rica, Consultora de la CIP Organización de Estados Americanos, de los Programas ISPRI de la Unión Europea para CARIFORO y EPTISA. La disertación de la Lic. Libby se desarrollo a través de diversos ítems importantes: Entorno Latinoamericano desde las bases de ¿Cuándo inicia el internamiento de una mercancía? Hasta lo que hoy se conoce como Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Luego la oradora habló sobre la Experiencia Costarricense, dentro de lo cual destacó la Evaluación de Ventanilla única de comercio exterior, las funciones de esta herramienta y lo relacionado a las Ventanillas. Con relaciona a la Experiencia Centroamericana, dio a conocer informaciones sobre las Ventanillas únicas de comercio exterior consolidadas en esta región, el papel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y lo relacionado al Liderazgo Técnico de VUCE en el mundo. Culmino su presentación al citar otros Ejemplos sobre la implementación de esta herramienta, como lo es en el caso de Singapur de finales de los 80’S, el funcionamiento del mismo, el Financiamiento de una Ventanilla Única y El futuro de esta herramienta de comercio exterior.

Además de la oradora internacional, estuvieron presentes en el evento el Lic. Andrés Van Der Horst, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Heriberto Minaya, Sub-Director de Tecnología de la Dirección General de Aduanas (DGA). Durante los paneles que se ofrecieron, estuvieron como oradores:

·         Nelson de los Santos: Vicepresidente de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

·         Karina Mena: Directora de la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Salud Publica.

·         Coronel Rafael Santiago Castellano Dotel: Encargado del Departamento de Exportación e Importación de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

La participación de los miembros de estas instituciones se origina teniendo en cuenta que son organizaciones que de una u otra forma están relacionadas con la adecuación del sistema de ventanilla única.

El objetivo del seminario fue informar al sector empresarial y al sector público sobre el concepto del sistema de Ventanilla Única Integrada de Comercio Exterior que la Cámara Americana de Comercio a través de su comité de Facilitación de Comercio, ha estado analizando, conociendo y abundando para analizar las cualidades que aportará este útil sistema. Con el Convenio de Colaboración Institucional que se firmo el pasado 23 de marzo entre la Dirección General de Aduanas (DGA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), se consolidó un acuerdo entre las instituciones mencionadas, las cuales entienden la necesidad de fortalecer la cadena de comercio internacional de República Dominicana, tomando en cuenta el papel que cada una de ellas posee en la incidencia comercial.

Los panelistas tuvieron la posibilidad de interactuar durante un espacio de preguntas y respuestas, y a su vez analizaron durante las intervenciones de los oradores, las expectativas de la economía dominicana con respecto a las legislaciones que se están discutiendo sobre los procesos de apertura económica y sobre las herramientas que deben fortalecer la cadena logística no solo en la implementación sino en la vinculación de los entes que hacen parte del desarrollo de las herramientas a utilizar.